En el contexto de la conmemoración de la Lucha contra el Cáncer de Mama de este año 2023, OCCMundial llevó a cabo una encuesta entre los trabajadores con el objetivo de conocer las estrategias que las empresas donde trabajan están empleando para fomentar la participación y la concientización de los colaboradores en un tema tan crucial para la salud.  

El 53% de los participantes dijo que la empresa donde trabaja no toma acción alguna para involucrarse en el llamado “Octubre Rosa”, por lo cual, este grupo de trabajadores no tiene acceso a información por parte de su empleador sobre el cáncer de mama.

Por otro lado, el 20% de los encuestados señaló que las sesiones y conferencias son parte de los programas informativos que prepara la empresa para la que trabaja. En estos espacios, los colaboradores tienen la posibilidad de conocer información y datos importantes que ayudan a tomar conciencia del cáncer de mama.  

El 14% se informa sobre este tipo de cáncer a través de folletos y carteles accesibles dentro de sus lugares de trabajo.  

Además, el correo electrónico es otro de los canales que las empresas utilizan para que el 13% de los encuestados tenga mayor conocimiento de esta afectación a la salud. Los colaboradores reciben actualizaciones en su Newsletter interno, infografías y otros contenidos con la información necesaria y actualizada.  

¿Cómo podrían apoyar las empresas a los trabajadores en temas de salud como el Cáncer de mama?

Los trabajadores encuestados también expresaron su opinión en cuanto a los beneficios o facilidades que las empresas podrían implementar en su organización para que los colaboradores lleven a cabo acciones para la prevención del Cáncer de mama y mejoren los cuidados a su salud.

El 65% de los trabajadores que respondieron a la encuesta considera que contar con una prestación que les permita tener descuentos y convenios con laboratorios o servicios médicos ayudaría a que más personas puedan atenderse y prevenir esta enfermedad. Todo esto a través del apoyo que los empleadores pueden ofrecer a su personal.  

El 13% señaló que la empatía por parte de las empresas es primordial para causar un efecto positivo que ayude a la prevención del Cáncer de mama, pues es importante que se tengan contemplados días o permisos especiales para que cada colaborador pueda hacerse chequeos que ayuden a detectar esta clase de enfermedades a tiempo.  

El 12% cree que las empresas deben darles más importancia a estos periodos de concientización y generar programas informativos para el personal y sus familiares.

Finalmente, el 10% ha resaltado la necesidad de que las empresas y sus líderes proporcionen apoyo emocional y psicológico a los colaboradores diagnosticados con esta enfermedad o a aquellos que tienen familiares afectados. Según sus comentarios y experiencias personales, algunas empresas han adoptado una actitud opuesta, retirando todo tipo de apoyo e incluso despidiendo a los trabajadores que pasan por estas circunstancias.  

*Encuesta realizada por OCCMundial a 1396 usuarios.  
**Encuesta realizada por OCCMundial a 2389 usuarios.

Tendencias Laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes
Datos obtenidos hasta el 13 de octubre de 2023

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 13 de octubre de 2023.

+24% vacantes
+120% vacantes
+300% vacantes
+200% vacantes
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.
DESCARGA AQUÍ EL PDF