La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas más controversiales de los últimos meses. Sus capacidades han despertado el interés de muchas empresas y profesionistas, ya que el desarrollo de plataformas, servicios y aplicaciones con IA ha comenzado a impactar en muchas de las actividades laborales de algunos sectores.

OCCMundial realizó una encuesta para ofrecer un espacio donde los trabajadores de México pudieran exponer su perspectiva con respecto a esta novedad tecnológica.

Sobre la incertidumbre que esto ha generado, el 66% ha declarado firmemente que la inteligencia artificial representa un riesgo para muchos de los empleos en todo el mundo, pues percibe que las innovaciones de esta tecnología pueden igualar o mejorar los resultados de un profesionista; en menos tiempo y con menos costo y compromiso para las empresas.

Con una opinión muy similar, el 29% considera que, aunque existe un riesgo de que la IA comience a ser considerada como un recurso para suplir a las personas en algunas actividades laborales, el correcto desarrollo y aplicación de esta podría ofrecer una herramienta que beneficie la productividad de los trabajadores sin necesidad de que las empresas recurran a cambiar el valor humano.

Por otra parte, el 9% niega que la inteligencia artificial pueda ofrecer lo mismo que un profesionista experto en su especialidad. Incluso, los participantes han opinado sobre la importancia que tiene el conocimiento y la gestión humana para el funcionamiento y aprovechamiento de esta herramienta. Por lo cual, y de acuerdo con su opinión, la IA no representa un peligro para la empleabilidad.

Finalmente, el 2% dice que sabe muy poco sobre el tema, le interesa saber más, pero debido a que la inteligencia artificial es una novedad aún desconoce mucho de sus capacidades, beneficios y otros aspectos importantes.

La inteligencia artificial como herramienta para el trabajo diario

Grandes empresas desarrolladoras están adoptando la IA para potenciar sus herramientas y que los profesionistas puedan encontrar en estas un apoyo para mejorar su trabajo. Debido a esto, el uso de la inteligencia artificial está comenzando a normalizarse entre los trabajadores.

El 41% de los participantes de la encuesta no ha tenido un acercamiento con alguna aplicación o servicio que cuente con inteligencia artificial.

En contraste, el 40% ha dicho que sí ha utilizado alguna aplicación con inteligencia artificial para su trabajo, pues ha encontrado en esta una herramienta que permite realizar muchas de sus tareas con mayor facilidad y mejores resultados.

Pese a que el 10% de los participantes no ha hecho uso de la inteligencia artificial, ha confesado que le gustaría hacer alguna prueba o tener un poco de conocimiento sobre esta tecnología para poder aplicarla dentro de sus tareas laborales.

Por último, el 9% ha tenido algunas oportunidades de probar la IA, por curiosidad o por el simple interés de descubrir qué tanto puede beneficiar sus actividades en el trabajo. También tiene la intención de experimentar un poco más y así decidir por sí mismo si sigue o no apoyándose de esta tecnología.

*Encuesta realizada por OCCMundial a 5677 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3509 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes
Datos obtenidos hasta el 14 de abril de 2023

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 14 de abril de 2023.

+32% vacantes
+100% vacantes
+133% vacantes
+60% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.