El pasado 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Debido a esto, la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas por semana en México ha sido pausada y será abordada en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre del 2023.

Actualmente, son muchos grupos de trabajadores y servidores públicos los que apoyan esta iniciativa. Sin embargo, aún existen diversas circunstancias, ventajas y desventajas que deberán considerarse para su correcta implementación.

OCCMundial quiso conocer la opinión de los trabajadores con respecto a este tema y realizó una encuesta en la que el 41% de los participantes tiene la seguridad de que esta reforma constitucional será aprobada en los próximos meses.

Consideran que en México se necesita una jornada de trabajo digna como en cualquier país del mundo que ya ha implementado este cambio, influyendo positivamente en la vida de las personas sin afectar la productividad, objetivos y ganancias de las empresas.

En contraste, el 34% de los encuestados ha dicho que no cree que esta reforma a la jornada laboral pueda ser implementada en nuestro país. De acuerdo con su opinión, las condiciones laborales de la actualidad no son aptas para reducir el tiempo de trabajo.

El 20% no tiene una respuesta clara. Aunque este grupo de encuestados cree que este importante cambio podría llegar muy pronto, existen muchos obstáculos sociales, políticos y económicos que podrían desfavorecer esta iniciativa.

El 5% solo se mantiene expectante de lo que vaya a suceder, pues desconoce el tema y no puede dar una opinión clara.

La reducción de la jornada laboral es viable para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Sobre los beneficios que llegarían con esta iniciativa, el 67% de los encuestados dice que la reforma podría traer mayor equilibrio entre vida y trabajo.

Por otro lado, el 17% ve de forma negativa esta reforma, según su criterio, el cambio a la jornada laboral solo beneficiaría a algunos trabajadores e impactaría directamente a las actividades y productividades de algunos sectores, llevando a que las empresas o patrones tengan que realizar cambios en el trabajo diario. Por ejemplo:

• Permitir que se trabajen más horas extra y afectar la competitividad laboral.
  • Ejercer mayor presión para el logro de objetivos.
  • Generar malos empleos para solventar la productividad.
  • Realizar ajustes en los salarios.

El 14% cree que los trabajadores se sentirían más descansados y contentos con su trabajo. Esto se reflejaría en el desempeño de sus actividades, mejorando la productividad dentro de las empresas.

Finalmente, el 2% ha comentado que la oportunidad de contar con más tiempo disponible para los trabajadores beneficiaría su situación familiar, su salud y ayudaría a contrarrestar abusos en el trabajo. Sin embargo, también hay quien opina que esto traería un mayor hábito de consumo y a su vez un mayor gasto para los trabajadores, teniendo como consecuencia un desequilibrio económico.

*Encuesta realizada por OCCMundial a 3242 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3920 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes
Datos obtenidos hasta el 31 de abril de 2023

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 10 de abril de 2023.

+57% vacantes
+100% vacantes
+157% vacantes
+38% vacantes
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.