Algunas empresas suelen ofrecer días de asueto durante la Semana Santa en México. En este 2023, el jueves 6 y viernes 7 de abril fueron los días que algunos empleadores pudieron brindar a sus colaboradores para que pudieran gozar de un “puente” y así descansar o realizar algunas actividades personales.

Días antes de que iniciara el puente, OCCMundial realizó una encuesta para preguntar a los trabajadores si contaban con estos días como prestación adicional y qué planes tenían para disfrutarlos.

El 62% confirmó que la empresa donde trabaja sí les iba a ofrecer estos días de descanso sin ninguna condición. Sin embargo, algunos de los participantes expusieron que, aunque iban a tener disponibles estos días libres serían descontados de sus días de vacaciones oficiales.

El 38% restante dijo que actualmente no goza de este beneficio ya que la empresa para la que trabaja no otorga esta prestación adicional. Por lo cual, no pudieron organizarse para hacer alguna actividad en estos llamados “Días Santos”.

¿Qué actividades planearon los trabajadores para estas fechas?

Sobre los planes que tenían los trabajadores, el 57% dijo que pretendía quedarse en casa debido a que muchas de las zonas turísticas del país estarían llenas o bien, era una buena oportunidad para descansar.

El 27% comentó que tendría que trabajar. Ya sea de forma presencial en sus lugares de trabajo, invirtiendo este tiempo para proyectos personales de emprendimiento o atendiendo pendientes laborales desde casa, la productividad fue su principal objetivo.

El 13% tenía pensado salir de viaje a alguna playa o a lugares que les permitieran relajarse y olvidarse de todo lo relacionado al trabajo, visitar a sus familiares o vivir nuevas experiencias.

Finalmente, el 3% había pensado en quedarse en casa para convivir con su familia, dedicarse a sus pasatiempos u ocupar el tiempo para realizar actividades relacionadas con los días santos.

También hubo algunos participantes que expusieron su interés por aprovechar el tiempo libre para buscar una nueva oportunidad laboral.

*Encuesta realizada por OCCMundial a 4315 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 5727 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 7 de abril de 2023

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 7 de abril de 2023.

+22% vacantes
+122% vacantes
+38% vacantes
+46% vacantes
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.