- Encuesta de OCC revela que la mitad de los participantes en el sondeo asegura conocer el significado de dicho concepto.
- Para 68%, promover la igualdad sustantiva mejora el desempeño y el clima laboral.
- Los principales retos: mayor transparencia en ascensos y oportunidades de crecimiento equitativas.
Tlalnepantla, Estado de México, a 16 de octubre de 2025.- En México, hablar de igualdad sustantiva en el entorno laboral sigue siendo una aspiración más que una realidad. De acuerdo con la reciente encuesta de OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en el país, solo 22% de las personas considera que en su empleo actual o más reciente sí existe plenamente igualdad sustantiva —entendida como las mismas oportunidades reales de crecimiento, desarrollo y reconocimiento para todas las personas, sin importar sus características personales—, mientras que 34% percibe que sí, pero con excepciones. En contraste, 38% afirma que hay desigualdades evidentes y 6% no tiene una opinión definida al respecto.
Aunque la mitad de los encuestados (50%) asegura conocer el significado de “igualdad sustantiva” y entender su impacto en el entorno laboral, un 50% admite que no tiene claro el concepto o nunca lo había escuchado, lo que podría ser uno de los factores que impiden traducir los discursos de equidad en acciones concretas dentro de las organizaciones.
Al hablar de los obstáculos que hay para que en los centros de trabajo no haya igualdad sustantiva, los encuestados mencionaron los siguientes:
• La falta de oportunidades de crecimiento equitativas (39%)
• La ausencia de transparencia en los procesos de promoción y ascenso (37%)
• La carencia de liderazgo comprometido con la equidad (30%)
• La cultura organizacional con enfoques desiguales (24%)
• Las diferencias salariales por género u otros factores (23%)
• Los sesgos inconscientes en contratación o evaluación (23%)
• Los estereotipos de género persistente (19%)
• La ausencia de políticas de equidad (16%)
Sobre las medidas que podrían transformar un entorno laboral con igualdad sustantiva, más de la mitad mencionó que garantizar igualdad en las oportunidades de desarrollo profesional es el punto de partida. Le siguen las evaluaciones de desempeño objetivas y transparentes (48%), la medición periódica de brechas salariales y de crecimiento (26%), acompañadas de protocolos claros contra la discriminación y el acoso (24%), políticas efectivas de conciliación entre la vida personal y laboral (23%), representación equilibrada en puestos directivos (21%), juntos con programas de mentorías con enfoque inclusivo (14%) y de liderazgo femenino (12%).
Asimismo, la encuesta reveló que existe consenso en torno al impacto positivo de la igualdad sustantiva, ya que el 68% de los encuestados asegura que promoverla mejora significativamente el desempeño y el clima laboral, el 26% dice que lo mejora algo, pero depende de su implementación, mientras que solo 3% considera que no genera cambios relevantes.
Sin embargo, el reto radica en cómo impulsar una cultura que lo haga posible; en este sentido, los encuestados destacaron la importancia de la comunicación interna como herramienta clave: 61% considera que los talleres y capacitaciones frecuentes son el mejor medio para fomentar una cultura de equidad; 51% apuesta por la difusión de políticas claras, 44% por reportes transparentes sobre los avances en materia de equidad, 42% por campañas internas de sensibilización y 30% apuestan por testimonios de colaboradores o líderes que promuevan buenas prácticas.
“Para OCC, los resultados de esta encuesta confirman que la conversación sobre igualdad sustantiva aún requiere traducirse en acciones estructurales. No basta con incluir políticas de equidad en los manuales corporativos, es necesario implementarlas con transparencia, liderazgo y compromiso medible. En un contexto donde las empresas compiten por atraer y retener talento, construir entornos donde todas las personas puedan crecer en igualdad de condiciones se vuelve no solo un tema ético, sino estratégico”, sostuvo Karla Villanueva, Gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC.
La encuesta fue realizada en agosto y septiembre de 2025 a 1,606 usuarios de OCC con el siguiente perfil: el 19% entre 18 y 25 años, el 17% entre 26 y 30 años, el 31% tiene entre 31 y 40 años, el 23% entre 41 y 50 años y el 10% tiene más de 50 años.


