• En cuanto al incremento del número de días de vacaciones tras la reforma laboral, la mitad de los encuestados aseguró que sí recibió información de la empresa al respecto.
  • El 24% padece en muchas ocasiones o todo el tiempo stresslaxing (estrés asociado al descanso o relajación).
  • Al experimentar este tipo de estrés en sus vacaciones, los participantes dijeron sentirse poco productivos, que pierden el tiempo u oportunidades, poco responsables y hasta culpables por tomar días de descanso.
  • 7 de cada 10 trabajadores mexicanos dijo que no tiene dificultad alguna para retomar el ritmo laboral tras tomar vacaciones.

Tlalnepantla, Estado de México, a 19 de julio de 2023.- De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de verano arrancan hoy 19 de julio y finalizan el domingo 27 de agosto, periodo en el que las familias mexicanas toman días de descanso. En este contexto, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, realizó su encuesta anual de vacaciones a 4,700 profesionistas para conocer sus planes en esta temporada.

Del total de los encuestados, empleados o desempleados, un 66% dijo que sí tomará vacaciones, en comparación con 46% que sí tomó vacaciones el año pasado en esta época, es decir, hay una diferencia de 20 puntos porcentuales de mexicanos que sí tomarán vacaciones este 2023 vs el 2022.

De las personas que sí tomarán vacaciones, un 25% dijo que aprovechará los días de descanso para enfocarse en aprender nuevas habilidades, 20% sí saldrá, pero aún no tiene planes claros, 8% visitará lugares cerca de su ciudad, un 7% descansará sin salir de casa y un 6% saldrá de viaje dentro del país o al extranjero.

En cuanto a las personas que gozan de un empleo y que participaron en la encuesta, solo 3 de cada 10 tomarán vacaciones en este verano (26% algunos días y 3% su período vacacional completo).

Al preguntar a los empleados, cuántos días de vacaciones suelen tomar en su empleo durante el verano, 4 de cada 10 dijo que entre 3 y 5 días, un 21% dijo que no suele pedir vacaciones en estas fechas, 22% informó que no tiene días establecidos, depende de su carga de trabajo, un 14% toma de 1 a 2 semanas y el 3% sí toma más de 2 semanas de vacaciones.

En ese sentido, se les cuestionó si su empresa les informó del incremento en el número de días de vacaciones de acuerdo con la reforma laboral, el 56% aseguró que sí fue informado, 32% dijo que no le dijeron nada, pero buscó información sobre el tema y 12% aseguró que no fue informado y desconoce totalmente el tema.

Bienestar, estrés y desconexión laboral

La mitad de los trabajadores encuestados considera que tomar vacaciones en verano es necesario para su bienestar, ya que los ayuda a desconectarse y descansar a mitad de año; el 27% dijo que quizá ayudaría, pero que en realidad pueden desconectarse y descansar los fines de semana y un 18% afirmó que no necesita tomar vacaciones en esta época del año.

Respecto al tema de la desconexión laboral, 41% de los participantes reveló que sí se desconecta completamente en las vacaciones, 24% no se desconecta totalmente por decisión propia, 17% no lo hace por solicitud de su jefe o empresa, 10% tampoco se desconecta para supervisar a su equipo y 8% confesó que no se desconecta porque resuelve asuntos laborales todo el tiempo.

El stresslaxing se refiere al estrés asociado con el descanso o la relajación, bajo esta premisa, se les preguntó si han experimentado este tipo de estrés, a lo que el 44% dijo que ocasionalmente, un 32% reveló que nunca ha sufrido stresslaxing, 18% dijo que sí, muchas veces y un 6% lo padece todo el tiempo.

Al experimentar stresslaxing en sus vacaciones o momentos de descanso, el 44% dijo que se siente poco productivo, el 34% siente que está perdiendo el tiempo, el 29% tiene la sensación de que pierde oportunidades, otro 29% experimenta sensaciones físicas como dolor de cabeza, ansiedad, dolor de cuerpo, un 21% se siente poco responsable y un 16% se siente culpable.

Sobre las prácticas que podrían ayudar a gestionar mejor el estrés en las vacaciones, los trabajadores encuestados seleccionaron las siguientes:

1.     Pasar tiempo de calidad con la familia, pareja y amistades (53%)

2.     Tomar tiempo para sí mismos y hacer actividades que disfrutan (46%)

3.     Hacer alguna actividad física (35%)

4.     Viajar (32%)

5.     Planificar sus responsabilidades laborales para irse sin pendientes (31%)

6.     Desconectarse totalmente sin hacer nada durante sus vacaciones (27%)

En cuanto al regreso de vacaciones, el 56% de los encuestados reveló que se siente muy relajado después de tomar vacaciones y regresan al trabajo con mucha energía, mientras que el 34% vuelve relajado, pero se estresan al volver, 7% se siente igual que antes de tomar vacaciones y 3% no se siente nada relajado.

Por último, 7 de cada 10 trabajadores mexicanos dijo que no tiene dificultad alguna para retomar el ritmo laboral tras tomar vacaciones, un 28% señaló que sí le cuesta trabajo volver a la rutina y al 5% restante se le dificulta demasiado retomar sus actividades.

La encuesta fue realizada en junio y julio de 2023 a 4,700 usuarios de OCCMundial. Del total de los encuestados, 33% sí cuenta con un empleo (1,550 personas) y 67% no (3,147). Del total de los trabajadores que sí tiene trabajo actualmente (1,550 personas), Del total, 37% tiene entre 20 y 29 años, el 33% entre 30 y 39 años, otro 20% entre 40 y 49 años, 8% tiene más de 50 años y el 2%, menos de 20 años.