• Lograr un balance entre vida personal y laboral, el mayor reto de las madres mexicanas.
  • 15% de las mujeres dijo que no cuentan con apoyo para el cuidado de los hijos.
  • Más de la mitad de las encuestadas aseguró que en su lugar de trabajo sí cumplen con lo establecido para las licencias de maternidad.
  • 3 de cada 10 encuestadas asegura que la mitad de las mujeres en sus empresas son madres.

Tlalnepantla, Estado de México, a 5 de mayo de 2023.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, que en México se lleva a cabo el 10 de mayo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó su tradicional encuesta anual a las mamás trabajadoras, que de acuerdo con el INEGI, en el país son más de 7.4 millones, con el objetivo de conocer a fondo el panorama de este grupo en el mercado laboral.

Al preguntarles qué porcentaje de mujeres con hijos hay en sus empleos, las encuestadas respondieron:

• 32% dijo que entre el 1% al 20% de la plantilla laboral son madres.
  • 29% señaló que entre el 20% al 50% de las mujeres que laboran en su empresa tienen hijos.
  • 29% reveló que más del 50% son mamás.
  • 9% dijo que desconoce cuántas madres están laborando en su empresa.

Sobre el mayor desafío al que se enfrentan las madres trabajadoras, la mitad de las participantes en el sondeo aseguraron que es lograr un balance entre la vida personal y la laboral, para un 18% es la falta de prestaciones que apoyen a las madres, un 12% mencionó que es el desgaste emocional, un 10% considera que el rango salarial es menor al de un padre de familia, un 5% señala que es un reto regresar a su rutina laboral después de dar a luz y un 2% afirma que los prejuicios a los que se enfrentan.

Asimismo, se enfrentan al reto del cuidado de los hijos, de esta manera, un 37% recibe la ayuda de un familiar para hacerlo, un 23% los dejan en la guardería o en la escuela para poder ir al trabajo, al 15% la apoya su pareja, un 10% tiene que contratar a alguien para que la ayude; sin embargo, un 15% dijo que lo hace sin ningún apoyo de alguien.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan las madres en el mercado laboral son las licencias de maternidad, que de acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras en México tienen el derecho de obtener una licencia de maternidad de 12 semanas, pero si el recién nacido tiene algún tipo de discapacidad o necesita ser hospitalizado, se amplía 2 semanas más. Aunque un 57% aseguró que en su lugar de trabajo sí cumplen con lo establecido para las licencias de maternidad, existe un 17% que dijo que no se cumple, mientras que 26% lo desconoce.

Siguiendo con el tema de apoyo de las empresas, poco más de la mitad de las encuestadas (52%) aseguró que en su lugar de trabajo no existe ningún tipo de apoyo para las madres de familia, el 29% dijo que en su empresa es complicado congeniar adecuadamente el trabajo con el cuidado los hijos, el 10% señaló que sí hay apoyo para las mamás, 8% indicó que hay apoyo tanto para madres como para padres trabajadores y el 1% reveló que en su empleo no saben que tiene hijos.

Al preguntar a las madres trabajadoras cuántas veces solicitaron permiso para atender temas relacionados con sus hijos durante el 2022:

• Menos de 5 veces (42%)
  • Entre 5 y 10 veces al año (35%)
  • Ninguna (10%)
  • Entre 11 y 15 veces (8%)
  • Más de 15 veces (5%)

Por último, 9 de cada 10 encuestadas reveló que en alguna entrevista de trabajo les han preguntado si tienen hijos, solo un 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

El sondeo fue realizado en abril y mayo de 2023 a 500 madres de familia con empleo. El 60% tiene entre 30 y 39 años, el 22% entre 40 y 49 años, el 13% entre 18 y 29 años y el 4% tiene más de 50 años. Por ubicación geográfica se encuentran en CDMX (21%), Estado de México (16%), Nuevo León (12%), Jalisco (8%), Querétaro (5%), Puebla (3%) y Veracruz (3%); el otro 32% se encuentra en el resto de los estados.