El 2022 fue el año que marcó el regreso a la “normalidad laboral”. Millones de trabajadores mexicanos volvieron a la actividad después de un aislamiento por pandemia que los alejó de sus lugares de trabajo. Por otro lado, empleadores y empresas se enfrentaron a los cambios en el contacto con candidatos, en los procesos de contratación y en la retención de sus colaboradores.

OCCMundial realizó un estudio nombrado “Adaptabilidad post-pandemia en México 2022" para conocer la perspectiva de candidatos, colaboradores y empleadores tras dos años de pandemia que influyeron en la relación laboral.

En este estudio realizado a 9,446 personas en busca de un empleo y a 588 empresas se revelaron dos datos muy importantes. La pandemia había impactado en el estado de ánimo de los colaboradores y, además, estos ya buscaban nuevas motivaciones para mantenerse en su lugar de trabajo.

Aunque el 77% de los participantes tuvo una buena adaptación a los cambios realizados en sus trabajos a raíz de la pandemia, su estado de ánimo se vio afectado por la misma.

Así lo revelaron 2 de cada 10 trabajadores, los cuales ya se encontraban esperando o buscando nuevas motivaciones, ya sea por parte de la empresa para la que trabajaban o por medio de una nueva opción laboral.

Como parte de la prevención a la alta fuga de colaboradores, las empresas detectaron tres aspectos importantes.

Los jóvenes buscaban crecimiento y aprendizaje.

Los colaboradores con experiencia tenían interés por lograr estabilidad laboral y económica.

Los colaboradores más experimentados querían bienestar y sentirse tranquilos en sus lugares de trabajo.

Entre otros detalles que tomaban relevancia con respecto a la adaptabilidad después de la pandemia, el sentimiento de pertenencia e integración y la atención que las organizaciones daban a las emociones y a la economía de los colaboradores fueron dos factores importantes para mantener su motivación e interés por quedarse en la empresa.

Debido a esto, los trabajadores suelen durar de tres a cinco años en un lugar de trabajo esperando mejores compensaciones, más oportunidades de crecimiento y nuevas motivaciones. Algo que llega perjudicar en la rotación de personal debido a que los colaboradores optan por renunciar para ir a otras compañías donde les ofrecen mejores compensaciones y mayor desarrollo.