• Presenta OCCMundial el informe anual del panorama laboral en el estado.
  • Industrias Manufactureras generaron el 31% de empleos en la entidad.
  • Más de 344 mil personas en el estado buscan empleo en occ.com.mx

Chihuahua, Chihuahua, a 03 de febrero de 2023.- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Chihuahua creó 14,642 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2022, esto está en sintonía con el informe del panorama laboral en la entidad presentado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, donde se dio a conocer que en su plataforma registraron 20,551 ofertas de empleo de enero a diciembre del 2022, lo que representa un aumento del 17% respecto al año 2021.

OCCMundial señaló que los 10 sectores económicos que generaron más empleo en el 2022 en Chihuahua fueron: Industrias Manufactureras (31%), Servicios de Reparación y Mantenimiento (13%), Servicios Financieros y de Seguros (12%), Comercio (7%), Servicios de Salud (6%), Construcción (6%), Sistemas y Tecnologías de la Información (5%), Servicios Personales (estéticas, clínicas de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios funerarios y estacionamiento)(4%), Servicios de Transporte y Almacenamiento de Bienes (3%) y Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Inmuebles (3%).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de Ventas concentró el 26% de las vacantes ofertadas en 2022, seguida por Contabilidad-Finanzas (10%), Administración (9%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (8%), Manufactura-Producción-Operación (7%), Ingeniería (7%), Recursos Humanos (6%), Atención a Clientes-Call Center (5%), Tecnologías de la Información-Sistemas (5%) y Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (4%).

Acerca de los salarios publicados en Chihuahua, OCCMundial informó que en el 2022 el mayor número de ofertas se encontró entre los $10,000 y $20,000 pesos (45%), después las mayores de $20,000 (25%), luego las de entre $5,000 y $10,000 (24%) y por último las ofertas de hasta $5,000 pesos (6%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en la entidad de enero a diciembre fueron: UACJ, Teleperformance, Grupo Bafar, Giovani Propuestas y Proyectos Administrativos SC, Grupo American Industries, Profuturo, PCE Technology de Juárez SA de CV, Autofinauto, Banorte y Copaser SC.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores de Chihuahua en 2022 fueron:

1. Ejecutivo de ventas
  2. Auxiliar contable / contador
  3. Auxiliar administrativo
  4. Almacenista
  5. Asesor financiero
  6. Gestor de cobranza
  7. Recepcionista
  8. Gerente de ventas
  9. Supervisor de producción
  10. Supervisor de almacén

Perfil de las personas que buscan empleo en Chihuahua

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscaron un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio sumaron 344,617 usuarios totales.

Del total, 53% son hombres y 47% mujeres; la mayoría tiene entre 30 y 39 años (42%), después siguen las personas que tienen entre 20 a 29 años (35%), las personas mayores de 40 años (22%) y, por último, las que tienen hasta 19 años (1%).

Del total de candidatos de Chihuahua, la mayoría tiene estudios universitarios (57%), el 11% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 6% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén y manufactura-producción-operación.