• Registra la plataforma más de 64 mil vacantes en los primeros 6 meses del año.
  • La entidad representa el 16% del total de generación de empleo a nivel nacional.
  • Industrias manufactureras se coloca como el sector que genera el 35% del empleo.
  • El área de ventas concentró el 18% de las ofertas de trabajo de enero a junio.

Monterrey, Nuevo León, a 18 de julio de 2023.- OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, presentó su informe del panorama laboral en Nuevo León al primer semestre del 2023, anunciando que en su plataforma registró 64,442 ofertas de empleo de enero a junio, lo que representa un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del 2022.

Lo anterior está en sintonía con respecto a los datos que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en la entidad, ya que de enero a junio se generaron 63,342 plazas laborales. Cabe destacar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que estas cifras de generación de empleo son el reflejo del desarrollo económico que vive la entidad tras anunciar que en los primeros seis meses se han dado a conocer las inversiones de grandes empresas como Tesla, Kia México y Ternium.

Regresando al informe de OCCMundial, se informó que la entidad representa el 16% del total a nivel nacional, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, por debajo de Ciudad de México (29%), y por arriba de Estado de México (10%), Jalisco (9%) y Querétaro (5%).

Asimismo, se dio a conocer que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año en Nuevo León fueron:

35% Industrias manufactureras.
12% Reparación y mantenimiento.
11% Servicios financieros y de seguros.
10%Sistemas y tecnología de la información.
7% Comercio.
5% Transporte y almacenamiento de bienes.
5% Construcción.
4% Salud.
2% Servicios educativos.
2% Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, Ventas concentró el 17% de las vacantes ofertadas en los primeros seis meses del 2023. Seguido por Contabilidad-Finanzas (10%), Administración (10%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (10%), Manufactura-Producción–Operación (9%), Tecnologías de la información-sistemas (9%), Recursos Humanos (7%), Ingeniería (7%), Atención al Cliente (6%) y Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (3%)

Sobre los salarios publicados en Nuevo León, OCCMundial informó que en los primeros seis meses del año el mayor número de ofertas están entre los $10,000 y $20,000 pesos (42%), le siguen las de más de $20,000 pesos (37%), después las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (19%), y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (2%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a junio en occ.com.mx son: Banca Afirme, Autofinauto, Teleperformance, Banorte, Uline, BanRegio, Tiendas Soriana, Tecnológico de Monterrey, Femsa e Innova Sport.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores de Nuevo León durante el primer semestre:

1.     Auxiliar contable/contador

2.     Ejecutivo de ventas

3.     Auxiliar administrativo

4.     Almacenista

5.     Recepcionista

6.     Supervisor de producción

7.     Generalista de recursos humanos

8.     Ingeniero de calidad

9.     Asistente de dirección

10.  Ingeniero de procesos

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN NUEVO LEÓN

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 1,351,088 usuarios totales.

Genero

56% Hombres.

44% Mujeres.

Edad

40% de 20 a 29 años.
37% de 30 a 39 años.
22% más de 40 años.
1% hasta 19 años.

Del total de candidatos de Nuevo León, la mayoría tiene estudios universitarios (54%), el 10% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 11% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 9% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ingeniería, ventas, manufactura-producción-operación, logística-transporte-distribución-almacén y contabilidad-finanzas.