En el marco del Día Internacional de la Mujer, OCC llevó a cabo una encuesta para explorar las perspectivas de los trabajadores en México en relación con las creencias generacionales y su impacto en el desarrollo profesional de las mujeres.
El 40% de los encuestados afirmó que las creencias y expectativas culturales tienen un impacto negativo en las mujeres, al limitar sus oportunidades de crecimiento debido a los estereotipos de género que aún se mantienen. Esto, a su vez, contribuye a la discriminación, la desigualdad y el acceso limitado a empleos o puestos directivos, además de influir en su percepción del ámbito laboral.
En contraste, el 28% indicó que las creencias generacionales han evolucionado y pueden ser un factor que impulse las carreras de las mujeres a lo largo del tiempo. Proporcionan un contexto histórico y social que transmite valores que inspiran la determinación y el empoderamiento de más trabajadoras.
Sin embargo, el 17% expresó preocupación de que estos principios arraigados puedan perpetuar la brecha de género y encasillar los roles profesionales, lo que afecta el avance en la dinámica laboral de las mujeres en el país.
Finalmente, el 15% considera que algunas creencias son positivas para que las mujeres desarrollen una identidad profesional sólida. Argumentan que más allá del género, algunos valores e ideologías inculcadas desde el hogar ofrecen diversas ventajas, permitiéndoles desenvolverse eficazmente en su entorno laboral. En el caso de las mujeres, estos principios promueven la determinación, el liderazgo, la resiliencia y otras cualidades fundamentales para sobresalir en el ámbito profesional.
Equilibrio entre tradición y progreso en el ámbito laboral de las mujeres
La encuesta también reveló las opiniones de los trabajadores sobre la integración de las creencias generacionales en las aspiraciones profesionales de las mujeres en México.
El 65% señaló que es posible lograr un equilibrio entre las creencias generacionales y los objetivos profesionales de las mujeres, siempre y cuando las expectativas sociales, los roles de género y la cultura organizacional de las empresas no interfieran.
Por otro lado, el 17% expresó escepticismo y consideró que las creencias generacionales pueden entrar en conflicto con la perspectiva y proyectos de vida de la mujer.
El 13% opinó que, aunque sea posible, aún existen obstáculos que el sector laboral, las organizaciones y las mismas mujeres deben superar para lograr la igualdad de género en todos los sectores y niveles.
Finalmente, el 5% mencionó que no había considerado este aspecto previamente, pero resaltó la importancia de que las empresas reconozcan las aportaciones de las mujeres y fomenten su desarrollo para el progreso de la empleabilidad en el país.
*Encuesta realizada por OCC a 1148 usuarios.
**Encuesta realizada por OCC a 1242 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 8 de marzo de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 8 de marzo de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.