• OCCMundial reporta que en la entidad publican más de 7 mil vacantes en los primeros 6 meses del año.
  • Ventas fue el área que más puestos de trabajo solicitó de enero a junio al concentrar el 30% de las vacantes.
  • Más de 245 mil personas buscan empleo en el estado.

Chetumal, Quintana Roo, a 1 de agosto de 2023.- De acuerdo con la plataforma México, ¿Cómo vamos?, Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León son las entidades que han destacado por su excelente desempeño en la generación de empleos formales durante el primer semestre de 2023. En ese contexto, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, reveló que la oferta de empleo en Quintana Roo aumentó un 14% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al presentar el informe del panorama laboral en la entidad, OCCMundial informó que ésta se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional en la generación de trabajo, al registrar un total de 7,038 vacantes.

Asimismo, dio a conocer que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año en Quintana Roo fueron:
17% Industrias Manufactureras.

14% Servicios Financieros y de Seguros.

12% Servicios de Reparación y Mantenimiento.

12% Comercio.

10%Sistemas y Tecnologías de la Información.

8% Construcción.

6% Servicios de Salud.

4% Transporte y Almacenamiento de Bienes.

4% Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas.

3% Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Inmuebles.

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad, el área de Ventas concentró el 30% de las vacantes ofertadas en los primeros seis meses del 2023. Seguido por Administración (8%), Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (8%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (8%), Contabilidad-Finanzas (7%), Recursos Humanos (5%), Turismo-Hospitalidad-Gastronomía (5%), Ingeniería (5%), Tecnologías de la Información-Sistemas (4%) y Manufactura-Producción–Operación (4%).

Sobre los salarios publicados en Quintana Roo, OCCMundial informó que en el primer semestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (48%), le siguen las vacantes de más de $20,000 pesos (25%), después las entre $5,000 y $10,000 pesos (24%), y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (3%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a junio son: Capacidades Humanas y Organizacionales, Asociados Home Depot, Seguros Inbursa, Holcim, Isla 17, Grupo Xcaret, Vinte, Qualtia Alimentos Operaciones S de RL de CV, Amedirh y Hogares Unión.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Quintana Roo en el primer semestre del 2023 fueron:

1.     Ejecutivo de ventas

2.      Auxiliar administrativo

3.     Auxiliar contable / contador

4.     Almacenista

5.     Asesor inmobiliario

6.     Gerente de sucursal

7.     Recepcionista

8.     Gerente general

9.     Residente de obra

10.  Asistente de dirección

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN QUINTANA ROO

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 245,022 usuarios totales.

Género

52% Hombres.

48% Mujeres.

Edad

42% de 20 a 29 años.

36% de 30 a 39 años.

22% más de 40 años.

1% hasta 19 años.

Del total de candidatos de Quintana Roo, la mayoría tiene estudios universitarios (48%), el 21% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 6% tiene estudios técnicos

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, atención a clientes-call center, turismo-hospitalidad-gastronomía, contabilidad-finanzas y logística-transporte-distribución-almacén.