Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, OCC realizó un sondeo para evaluar cómo las empresas abordan este tema en el entorno laboral, así como identificar los principales retos al implementar estrategias de concientización y las iniciativas que los trabajadores en México consideran más efectivas.

El 39% de los participantes señaló que la falta de sensibilización y empatía sigue siendo un desafío dentro del entorno laboral en cuanto al apoyo a las personas que padecen esta enfermedad. Esto se convierte en un obstáculo para las empresas, ya que la poca comprensión de la situación por parte de algunos colaboradores puede limitar el éxito de las iniciativas de apoyo.  

El 25% indicó que, a pesar de los esfuerzos de las empresas por generar programas o campañas que atiendan este tema, la participación del personal es mínima, lo que disminuye el impacto de estas acciones y hace que sea difícil generar un verdadero cambio.

Además, el 22% mencionó que las estrategias empresariales destinadas a concientizar e informar sobre el cáncer de mama pueden perder eficacia si los colaboradores evitan o ignoran el tema. En muchos casos, los empleados pueden sentirse incómodos al tratar temas sensibles, lo que puede generar dificultades en general.

Finalmente, el 14% señaló la falta de recursos como uno de los principales retos para que las empresas puedan sumarse a la concientización durante este mes. La limitación de fondos puede restringir la implementación de campañas, talleres o programas de salud.

Estrategias clave en el entorno laboral para impulsar la lucha contra el cáncer de mama

En cuanto a las estrategias más efectivas para fomentar la concientización y apoyar la lucha contra el cáncer de mama, el 67% coincidió en que la mejor forma en que las empresas pueden sumarse a esta lucha es ofreciendo flexibilidad laboral y apoyo económico para realizar los exámenes médicos necesarios, principalmente para los empleados afectados o con familiares directos en tratamiento.

El 16% también sugirió que las empresas deberían generar alianzas con centros médicos o laboratorios que ofrezcan servicios de salud a bajo costo, ya que los gastos relacionados con el tratamiento suelen ser muy altos y difíciles de cubrir para los trabajadores.

El 13% mencionó la importancia de que las empresas organicen talleres o conferencias con especialistas, para que los colaboradores puedan tomar medidas preventivas y obtener apoyo en caso de que ellos o sus familiares enfrenten esta enfermedad.

Finalmente, el 4% propuso la creación de centros de información permanentes dentro de los lugares de trabajo, lo que permitiría que este tema sea atendido de manera continua, y no solo durante el mes de concientización. Esto ayudaría a mantener el cáncer de mama como un tema de salud relevante y accesible para todos los trabajadores cuando lo necesiten.

*Datos recopilados de 1373 usuarios.

**Datos recopilados de 1104 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 18 octubre de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 18 octubre de 2024.

+100% vacantes
+300% vacantes
+87% vacantes
+100% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

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