El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México, con un profundo significado social y cultural reconocido internacionalmente. Esta celebración impacta no solo la vida cotidiana de los mexicanos, sino también el entorno laboral.
OCC realizó un sondeo para evaluar cómo esta tradición influye en el ambiente laboral de las empresas y cómo es percibida por los trabajadores del país. El 36% destacó que celebrar el Día de Muertos en el lugar de trabajo tiene un efecto positivo en los equipos, generando procesos de colaboración que promueven la cohesión y facilita que estos festejos se organicen de forma conjunta. Esto, a su vez, mejora las dinámicas internas importantes, como el trabajo en equipo, impactando favorablemente en los resultados de la organización.
Por su parte, el 29% de los participantes dijo que las celebraciones de tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, fomentan la unión y el apoyo entre los colaboradores, contribuyendo a una mejora en las relaciones interpersonales dentro de la empresa.
El 22% opinó que, aunque no todos los empleados participan en estas celebraciones, cuando la mayoría lo hace y la empresa promueve dinámicas que permitan disfrutar de estos festejos, se genera un mayor sentido de pertenencia. Estas actividades refuerzan la identidad y cultura de la organización, lo cual sigue siendo valorado por muchos profesionales.
Finalmente, el 13% de los encuestados consideró que estas prácticas no tienen ningún impacto significativo en las estrategias para fortalecer los equipos de las empresas.
Beneficios de celebrar el día de muertos y otras tradiciones en el trabajo
Con respecto a cómo las actividades culturales, como el Día de Muertos, contribuyen al bienestar de los colaboradores, el 48% mencionó que estas actividades sí promueven beneficios y fomentan valores que impactan positivamente en el personal y en su satisfacción laboral.
Además, el 21% indicó que el rapport laboral mejora, ya que estas actividades facilitan una interacción más cercana y relajada entre compañeros, promoviendo una comunicación efectiva y un ambiente de trabajo más amigable y cómodo para todos.
En contraste, el 17% expresó que estas celebraciones no generan un impacto relevante en el trabajador debido a la falta de iniciativa e interés en algunos centros de trabajo, lo que afecta tanto el ambiente como la disposición de los empleados al participar en actividades como el Día de Muertos y otras festividades.
Por último, el 14% señaló que, aunque estas celebraciones pueden favorecer el bienestar de algunos colaboradores, su impacto depende en gran medida de los gustos personales, siendo más efectivas para quienes disfrutan de celebrar con sus compañeros de trabajo, mientras que para aquellos que prefieren reservar estas festividades para el ámbito social y familiar, pueden resultar en momentos de ansiedad y altos niveles de presión por no querer participar y tener que hacerlo.
*Datos recopilados de 1339 usuarios.
**Datos recopilados de 1433 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 25 octubre de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 25 octubre de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.