68% de los colaboradores afirman que los tatuajes no tienen relación alguna con el desempeño laboral

¡Otra raya al tigre! En los últimos años los tatuajes están dejando de ser un prejuicio para incorporarse como una forma de expresión; sin embargo, ¿pueden afectar los tatuajes en el empleo?

De acuerdo a los resultados de nuestro sondeo, muy poco. Solo 1%  de los participantes comentó que ha sido víctima de la discrminación y presentó una queja formal, 4% que decidió no hacer nada. 7% dijo que solo ha recibido miradas incómodas o comentarios fuera de lugar y 30% no ha tenido problemas con ello. 

58% de los participantes no tiene tatuajes o no tiene una opinión al respecto.

Si bien la discriminación es poca, este sondeo busca visibilizar las situaciones que han vivido los trabajadores. 

8% de los analistas y asistentes recibieron miradas incómodas en sus espacios de trabajo, este fue el sector que más reportó incomodidad en este aspecto. El sector que tuvo mayor inclusión fue el relacionados a roles operativos, 34% de ellos dijo nunca haber tenido problemas. 

🎯 Descubre todo lo que causa la falta de desconexión laboral, lee más.

Tatuajes en el trabajo

Aún hay prejuicios laborales por tatuajes; sin embargo, es ilegal cerrar oportunidades  profesionales por esta razón. De acuerdo al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier criterio es un acto discriminatorio. 

¿Qué piensan los trabajadores al respecto? 11%  piensa que afecta la imagen profesional, mientras que 68% dice que no tienen relación alguna con el desempeño de actividades. Comentó que no tiene una opinión al respecto. 12% comentó que depende del puesto y 9% no tiene una opinión clara. 

¡Pero eso no es todo! 13% de los gerentes que participaron piensa que sí afecta la imagen profesional, en contraparte, 72% de analistas y asistentes, siendo el sector que más apoya esta opinión, dice que no tiene relación alguna. 

Inclusión laboral y tatuajes

Entonces… ¿me tatuo o cancelo mi cita? El panorama es alentador, cada día hay más empresas que aceptan tatuajes y la aceptación general por parte de los trabajadores es muy buena. Aunque sigue vivo el tabú, recuerda que la discriminación, además de darle mala imagen a las organizaciones, es ilegal. 

*Datos recopilados de 3,838 usuarios.

**Datos recopilados de 3,838 usuarios.

Descarga el PDF