• 7 de cada 10 no logran desconectarse del trabajo durante sus días de descanso; 36% lo hace por su propia necesidad de estar pendiente del desarrollo de sus responsabilidades.
  • El 65% de los encuestados asegura que el teléfono personal es la principal vía de conexión laboral en vacaciones.

Tlalnepantla, Estado de México, a 24 de julio de 2025.- Aunque las vacaciones de verano en México están oficialmente programadas del 16 de julio al 31 de agosto, según la Secretaría de Educación Pública, muchas personas no aprovechan este periodo para descansar.  

Una encuesta realizada por OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, en el marco de la temporada vacacional, reveló que solo el 7% siempre toma vacaciones en estas fechas. En contraste, el 45% lo hace solo si su carga laboral lo permite, mientras que el 32% prefiere otras fechas a lo largo del año. Además, el 13% aseguró que no toma vacaciones y un 2% indicó que no le aplica por ser freelance.

Respecto a la duración del descanso, la mayoría de los trabajadores en México aún cuenta con periodos vacacionales limitados:

  • El 39% toma entre 5 y 10 días al año
  • 26% entre 11 y 15 días
  • 15% menos de 5 días
  • 11% goza de más de 15 días anuales  
  • 5% declara no tomar vacaciones en absoluto

Aunque el verano podría ser una de las temporadas para hacer una pausa, en México desconectarse del trabajo sigue siendo un reto pendiente. De acuerdo con el sondeo, solamente el 27% de los encuestados logra desconectarse por completo. El 73% continúa atendiendo asuntos laborales durante sus vacaciones, ya sea respondiendo correos urgentes (52%), trabajando parcialmente (13%) o de forma completa (8%).

Factores que dificultan la desconexión laboral

Al preguntar sobre las razones que impiden una desconexión efectiva durante los días libre, las respuestas apuntan tanto a factores personales como estructurales:  

  • 36% mencionó su propia necesidad de estar pendiente
  • 31% señaló la presión directa de sus jefes o supervisores
  • 30% atribuye a la cultura empresarial que espera disponibilidad continua
  • 16% indicó que la demanda de los clientes interfiere con su descanso
  • 13% porque sus compañeros no se lo permiten
  • 11% experimenta miedo o ansiedad por perder oportunidades si se aleja completamente

Los dispositivos personales, principal canal de conexión

Incluso durante el tiempo libre, los dispositivos personales son la principal herramienta de conexión laboral. Al respecto, el 65% utiliza su teléfono personal para revisar temas del trabajo, un 31% recurre a una computadora portátil, 24% al teléfono de la empresa, un 11% el dispositivo electrónico de la compañía, el 6% lo hace a través de una tableta y el 12% afirma que no revisa asuntos laborales durante sus vacaciones.

En cuanto a la reforma de vacaciones dignas, que desde 2023 establece un mínimo de 12 días en el primer año de trabajo, la implementación todavía no es total, la mitad de los encuestados aseguró que ya goza de más días, sin embargo, un 14% indica que aún no se le han otorgado y un 15% señala que su empresa no ha implementado la reforma. Otro 18% dijo que desconoce si ya se aplica o no.

Por último, la encuesta mostró que el impacto de aumentar los días de vacaciones es ampliamente reconocido entre los trabajadores, ya que el 68% considera que tendría un efecto muy positivo, al permitir mayor energía, motivación y una desconexión real y el 23% lo ve como positivo, al mejorar el balance. Solo un 9% considera que el cambio es neutro, nulo o negativo.

La encuesta fue realizada en julio de 2025 a 3,753 usuarios de OCC con el siguiente perfil: el 16% entre 18 y 25 años, el 20% entre 26 y 30 años, el 33% tiene entre 31 y 40 años, el 21% entre 41 y 50 años y el 10% tiene más de 50 años.