53% de los trabajadores coincide en que un proceso de reclutamiento debe durar entre una y dos semanas. 

¿Te has preguntado cómo les gustaría a tus candidatos que fuera su proceso de selección?, ¿no? Estás de suerte, en esta edición del Termómetro Laboral nos dimos a la tarea de indagar en las necesidades del talento para conocer cuál es el tiempo que consideran razonable para un proceso de selección y cuántas entrevistas son suficientes para conocerles. 

Los candidatos compartirán con sus colegas y amistades la experiencia que hayan tenido con tu empresa y es preferible que sea positiva incluso si no fueron seleccionados, antes que compartan que tu proceso de selección es lento e ineficiente.

Considerar sus necesidades dentro de tu planeación te ayudará a: 

  • Consolidar tu Employer Branding y potenciar tu reputación. 
  • Disminuir el número de candidatos que abandonan tu proceso. 
  • Atraer talento de calidad que cubra con tus vacantes. 
  • Mejorar la negociación a tu favor. 

¿Cuánto debe durar un proceso de selección? 

No hay una respuesta correcta, todas las organizaciones tienen metodologías que seguir y requisitos en cuánto a tiempo; también considerando que no todos los candidatos verán tu vacante al mismo tiempo; sin embargo, para encontrar un parámetro que mantenga a tu talento motivado, preguntamos a 1,511 trabajadores cuál consideran que es un tiempo razonables para un proceso de selección

  • 53% piensa que la duración ideal es de una a dos semanas. 
  • 31% dice que debe durar menos de una semana. 
  • 13% opina que de dos a tres semanas está bien. 
  • 3% comenta que un mes o más es congruente. 

Si estás buscando roles de liderazgo, ¡esto te interesa! 57% de gerentes prefiere que el proceso dure de una a dos semanas, al igual que 60% de coordinadores. Mientras que el 43% de los roles operativos se inclina por procesos que duren una semana. 

🎯 ¿Se pueden alterar los resultados de pruebas psicométricas? ¡Descúbrelo! 

¿Cuántas entrevistas debes hacer en tu proceso de selección?

Entendemos que se necesitan varias entrevistas para conocer al talento que de verdad necesita tu empresa, pero tus candidatos no. Es muy importante agilizar estas etapas lo más posible para no perder su interés. 

Por ello, les preguntamos cuántas entrevistas consideran necesarias para hacer de este proceso lo más orgánico posible: 

  • 65% considera que con una o dos es suficiente.
  • 22% dice que tres o cuatro es lo ideal. 
  • 10% opina que depende del puesto. 
  • 2% se siente bien con cinco o más entrevistas. 
  • 1% no está seguro.

Como reclutador, ¿qué puedes hacer? Antes que nada, solicitar feedback a los candidatos para encontrar nuevas áreas de oportunidad y mejorar de forma constante, y compartir los hallazgos con los hiring managers. A su vez, buscar el equilibrio entre la menor cantidad de entrevistas y tiempo, con los requisitos y metodología de tu organización.

*Datos recopilados de 1,511 usuarios.

**Datos recopilados de 1,511 usuarios.

Descarga el PDF