• OCCMundial presenta el informe del panorama laboral en el estado de los 3 primeros meses del año.
  • Puebla reporta un aumento del 4% de ofertas laborales con respecto al mismo periodo del 2022.
  • Más de 600 mil personas buscan empleo en la entidad.

Puebla, Puebla, a 15 de mayo de 2023.- De acuerdo con información del gobierno de Puebla, de enero a marzo, se reportó que las Industrias Manufactureras generaron el 30.68% de empleos formales. Alineado con esta información, OCCMundial,  el Centro de Carrera Profesional en Línea, al presentar su informe del panorama laboral en la entidad reportó que en su plataforma el sector de las Industrias Manufactureras se posicionaron en el primer lugar en la generación de empleo. De igual forma, se reportó que en su plataforma se registraron 4,652 ofertas de empleo en Puebla, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del 2022.

“En Puebla adicional a las vacantes de ventas, que registran mucho movimiento,  también vemos un crecimiento importante en la publicación de ofertas de empleo de tecnología. Asimismo vemos también un incremento en la publicación de vacantes del sector automotriz”, comentó Mario Sauri, Gerente de Ventas Regional Oriente-Sureste de OCCMundial.

Es así como, los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a marzo de este año en Puebla se constituyen de la siguiente manera:

34% Industrias manufactureras.

15% Servicios financieros y de seguros.

12% Servicios de reparación y mantenimiento.

6% Sistemas y tecnologías de la información.

6% Comercio.

5% Servicios educativos.

4% Servicios de salud.

4% Construcción.

3% Servicios de transporte y almacenamiento de bienes.

3% Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad, el área de Ventas concentró el 24% de las vacantes ofertadas en los primeros tres meses del 2023. Seguido por Contabilidad-Finanzas (11%), Administración (9%), Ingeniería (8%), Manufactura-Producción–Operación (8%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (8%), Recursos Humanos (6%), Atención a Clientes (5%), Tecnologías de la información-sistemas (5%) y Salud (3%).

Sobre los salarios publicados en Puebla, OCCMundial informó que en el primer trimestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (42%), le siguen las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (29%), después las de más de $20,000 pesos (25%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (4%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a marzo son: Teleperformance, Capacidades Humanas y Organizacionales, Seguros Inbursa, Liverpool, Fixed Solutions, Proveedora de Abarrotes Rivera, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Gerardo Pimentel Fuentes, Hogares Unión y Evolucione.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Puebla en el primer trimestre del 2023 fueron:

1.     Auxiliar contable/contador

2.     Auxiliar administrativo

3.     Ejecutivo de ventas

4.     Asesor comercial

5.     Almacenista

6.     Supervisor de producción

7.     Bilingüal customer service representative

8.     Asistente de dirección

9.     Auxiliar de recursos humanos

10.  Gerente de sucursal

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN PUEBLA

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 635,061 usuarios totales.

Del total de candidatos de Puebla, la mayoría tiene estudios universitarios (53%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado), el 9% con estudios universitarios sin concluir, y el 6% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén y manufactura-producción-operación.