En un mundo laboral de constante evolución, donde los trabajadores de México se enfrentan a diversos desafíos durante su búsqueda de empleo, surge una pregunta crucial, en la actualidad ¿poseer un título universitario asegura conseguir un buen empleo?

OCCMundial realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los trabajadores con respecto a la importancia que tiene el título universitario y cómo este puede influir en las oportunidades laborales.  

El 47% ha dicho que, pese a que el título universitario no garantiza un buen empleo y confiarse de este documento es un error que muchos cometen aún en la actualidad, sí es verdad que permite competir de mejor manera en el mundo laboral. Debido a esto, para la mayoría de los trabajadores encuestados, contar con un título se ha vuelto un requisito mínimo e indispensable y no un medio que afiance toda una carrera laboral.  

Según la experiencia de un 39%, para obtener un buen trabajo influyen otros factores además de la formación académica, mismos que, de acuerdo con su percepción, llegan a tener más peso durante el proceso de contratación. Por lo cual, este grupo de encuestados niega que terminar la universidad asegure un futuro laboral exitoso.

Incluso, entre sus comentarios se ha destacado la ideología de que, en México, un título universitario no asegura un mejor sueldo, ya que existen otros trabajos y actividades que dan más crecimiento económico que un puesto en alguna empresa.  

En contraste, el 13% de los encuestados ha dicho que contar con una carrera profesional sí le garantiza al trabajador encontrar un buen empleo, ya que, aunque no se perciba tan fácil o muchos lo ignoren, un título universitario abre las puertas a oportunidades laborales más favorables.  

El 1% no pudo dar una respuesta concreta, ya que desconoce el tema o simplemente nunca ha valorado la situación laboral de aquellos que cuentan o no con un título universitario.  

Además de un título universitario, ¿qué más necesita el trabajador para encontrar un buen empleo?

Aparte de compartir su opinión sobre la importancia que tiene un título universitario en el ambiente laboral de la actualidad, los trabajadores hablaron sobre otros medios o herramientas que complementan una carrera profesional y que le permiten al trabajador acceder a mejores oportunidades de trabajo.

El 45% opina que las habilidades blandas y duras son un enfoque de la actualidad, pues no solo mejoran las capacidades para desempeñarse en un trabajo, sino también explotan muchas de las cualidades individuales que hacen que una persona destaque sobre los demás durante el proceso de selección.  

Otro 42% ha dicho que, hoy en día, la experiencia sigue siendo el factor decisivo y exigido por las empresas. De acuerdo con sus comentarios, una persona podría tener un alto nivel académico, sin embargo, un reclutador no se interesará en ella a menos de que cuente con la experiencia que respalde todo ese conocimiento.  

Por otro lado, un 11% ha dicho que los reclutadores ya no se sorprenden con una licenciatura o una ingeniería, al contrario, las empresas que ofrecen los mejores empleos de la actualidad requieren la maestría como mínimo. Además, buscan que el candidato al puesto cuente con otras certificaciones o aprendizajes que aseguren un importante grado de conocimientos sobre su ramo.  

Finalmente, el 3% ha dicho que el dominio de otros idiomas también complementa un título universitario, abriendo otras oportunidades laborales, incluso fuera del país.  

Entre los comentarios también destacaron las especializaciones, para algunos trabajadores, contar con el dominio de diversas competencias les ha permitido buscar puestos donde el sueldo y las prestaciones son más competitivas.  

*Encuesta realizada por OCCMundial a 8435 usuarios.  
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3813 usuarios.

Tendencias Laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes
Datos obtenidos hasta el 7 de julio de 2023

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 7 de julio de 2023.

+100% vacantes
+60% vacantes
+100% vacantes
+400% vacantes
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.
DESCARGA AQUÍ EL PDF