En la actualidad, empresas de todo el mundo están firmemente comprometidas con la preservación del medio ambiente, y en México no es diferente. Según un sondeo realizado por OCC, un 46% de los trabajadores forma parte de organizaciones que han integrado la conciencia ambiental en sus valores. Estas empresas no solo se limitan a cumplir con las regulaciones vigentes, sino que también están constantemente innovando en estrategias para maximizar su impacto positivo en el medio ambiente.  

Este enfoque no solo tiene implicaciones sociales, sino que también repercute en el reconocimiento de la marca.  

Por otro lado, el 29% de los participantes mencionó que la conciencia ambiental aún no tiene el peso deseado en la cultura empresarial de sus organizaciones. Les gustaría ver más iniciativas y estrategias que aborden este aspecto crucial.  

Además, un 17% expuso que la conciencia ambiental aún no está completamente integrada a la cultura empresarial de su lugar de trabajo, ya sea porque están en proceso de desarrollo de políticas y prácticas ambientales, o porque consideran que el impacto de la empresa en el medio ambiente es mínimo. Por lo tanto, se centran en otros aspectos como el crecimiento financiero.  

Por último, un 8% destacó que la sustentabilidad es un tema de suma importancia en su empresa y que influye directamente en la toma de decisiones.  

El impacto del compromiso ambiental de una empresa en sus colaboradores  


El compromiso empresarial con el medio ambiente no solo impacta en el entorno social, sino también en los colaboradores que forman parte de estas organizaciones. Así lo confirmó el 45% de los participantes, quienes destacaron que esto se refleja en la imagen que proyecta la empresa, transmitiendo valores y ética al preocuparse por la concientización ambiental y participar en programas de sustentabilidad. Este enfoque es crucial para cultivar una cultura organizacional sólida.  

Adicionalmente, el 22% se enorgullece de formar parte de una empresa “eco-friendly”, lo que fortalece su sentido de pertenencia y lealtad hacia la organización.  

Para el 20%, conocer las políticas y planes de la empresa en materia de sustentabilidad les impulsa a ser más productivos, alineándose con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de su trabajo.  

Sin embargo, el 13% no considera que este aspecto influya en su satisfacción laboral ni afecte su percepción de la empresa, por lo que simplemente se centra en cumplir con las normativas ambientales establecidas por la organización.  

* Datos recopilados de 1142 usuarios.

** Datos recopilados de 1094 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 12 de abril de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 12 de abril de 2024.

+200% vacantes
+120% vacantes
+167% vacantes
+75% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

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