Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, OCC realizó un sondeo entre trabajadores de México para conocer las percepciones y experiencias en torno a los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito del emprendimiento. Los resultados muestran que existen múltiples factores que influyen en el desarrollo de las mujeres y en sus proyectos, así como áreas de oportunidad para impulsar y apoyar el emprendimiento femenino en el país.

Los participantes destacaron como principal obstáculo la dificultad de conciliar el trabajo con la vida personal. Según el 41% de los participantes, la falta de equilibrio representa el mayor reto para las mujeres emprendedoras. Muchas veces, se enfrentan a una carga adicional de responsabilidades familiares y sociales, las cuales se ven intensificadas en un contexto cultural donde se espera que asuman gran parte de las tareas domésticas.  

En segundo lugar, el 30% señaló que los prejuicios de género son un obstáculo significativo. A menudo, estos estereotipos cuestionan la capacidad de las mujeres para liderar y tomar decisiones, especialmente en sectores donde lideran más hombres. Estas barreras pueden limitar la expansión de sus proyectos.

El aspecto financiero también representa un desafío importante. Un 15% mencionó que las mujeres suelen enfrentar serias dificultades para asegurar la solvencia económica necesaria para crear o mantener un negocio. Entre los factores señalados se encuentran la dificultad para acceder a financiamientos y las responsabilidades financieras adicionales, como los gastos familiares, que pueden suponer una presión económica constante.

Por último, un 14% destacó la estabilidad emocional y mental como un reto para las mujeres que emprenden. En este aspecto, muchas se sienten presionadas por cumplir con altas expectativas propias y ajenas, lo cual puede derivar en problemas emocionales como ansiedad o inseguridad.  

¿Qué proponen los trabajadores del país para impulsar a las mujeres emprendedoras?

Frente a estos desafíos, los trabajadores que participaron en el sondeo propusieron una serie de medidas sociales que podrían implementarse para apoyar a las emprendedoras en la superación de obstáculos y en la consolidación de sus proyectos. Estas medidas podrían ser adoptadas tanto por el sector empresarial como por el gobierno, con el objetivo de crear un entorno más favorable para el emprendimiento femenino.

La principal sugerencia, mencionada por el 53% de los encuestados, es ofrecer mayor flexibilidad laboral, en general. Esta medida permitiría que los y las trabajadoras que desean emprender puedan organizar mejor su tiempo y atender tanto sus compromisos personales como sus proyectos, sin poner en riesgo su motivación y productividad en el trabajo.

El 23% sugirió generar una cultura en la que se dé mayor visibilidad y reconocimiento a las mujeres que, además de sus responsabilidades laborales, trabajan en sus propios emprendimientos. De esta manera, se contribuiría a que las mujeres generen nuevas oportunidades de crecimiento y fortalezcan sus proyectos.

Un 14% propuso fomentar redes de apoyo y espacios de networking donde las mujeres puedan conectar con mentoras experimentadas. Este tipo de iniciativas permitiría el intercambio de conocimientos y experiencias, lo cual es fundamental para desarrollar habilidades empresariales y avanzar en el ámbito de los negocios.

Finalmente, un 10% indicó que la creación de programas de capacitación y apoyo sería una gran herramienta para motivar a más mujeres a emprender. Ofrecer conocimientos específicos y herramientas útiles para la creación y gestión de proyectos podría ayudar a muchas mujeres a enfrentar sus desafíos iniciales con mayor seguridad y preparación.

*Datos recopilados de 2164 usuarios.

**Datos recopilados de 1413 usuarios.  

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 15 noviembre de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 15 noviembre de 2024.

+120% vacantes
+100% vacantes
+100% vacantes
+50% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF