• Presentan el informe del panorama laboral en el estado de los primeros nueve meses del año.
  • Se registran 58,319 ofertas de empleo de enero a septiembre.
  • Ventas, el área que ofertó el 21% de puestos de trabajo de enero a septiembre en la entidad.

Tlalnepantla, Estado de México, a 2 de noviembre de 2023.- OCC presentó su informe del panorama laboral en Jalisco durante los primeros nueve meses del año, en el que registra 58,319 ofertas de empleo en la entidad, lo que representa una disminución del 8% con respecto al mismo periodo del 2022. A pesar de ello, el empleo en el estado sigue siendo significativo, representando el 9% del total nacional, lo que posiciona a Jalisco en cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleo.

De enero a septiembre de 2023, Jalisco contribuyó con 66,398 de los 756,537 empleos formales creados a nivel nacional, lo que significa que 9 de cada 100 nuevas oportunidades de trabajo se generaron en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).Asimismo, la entidad se posiciona en primer lugar a nivel nacional en creación de empresas, contabilizando 13,716 nuevos registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); estos datos resaltan el papel crucial de Jalisco en el panorama laboral y empresarial de México.

OCC informó que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a septiembre en Jalisco:

31% Industrias manufactureras

11% Servicios financieros y de seguros

10% Reparación y mantenimiento

10% Sistemas y tecnologías de información

9% Comercio

7% Servicios de salud

5% Construcción Transporte y almacenamiento de bienes

3% Servicios educativos

3% Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas

3% Servicios profesionales, científicos y técnicos

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, Ventas concentró el 21% de las vacantes ofertadas en los primeros nueve meses del 2023. Seguido por Contabilidad-Finanzas (11%), Administración (10%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (9%), Manufactura-Producción–Operación (8%), Tecnologías de la información-sistemas (8%), Recursos Humanos (6%), Ingeniería (6%), Atención al Cliente (5%) y Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (3%).

Sobre los salarios publicados en Jalisco, OCC informó que los primeros nueve meses del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (49%), le siguen las vacantes de más de $20,000 pesos (28%), después la de entre $5,000 y $10,000 pesos (21%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (2%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a septiembre son: Teleperformance, Mavi de Occidente SA de CV, Capacidades Humanas y Organizacionales, Profuturo, Seres Leading SA de CV, , Autofinauto, Enterprise Solutions Inc, TTEC, Univa y Bodesa Sapi de CV.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Jalisco en el tercer trimestre del 2023 fueron:

1.     Auxiliar contable/contador

2.     Auxiliar administrativo

3.     Ejecutivo de ventas

4.     Almacenista

5.     Recepcionista

6.     Supervisor de producción

7.     Asesor comercial

8.     Gerente de operaciones

9.     Asistente de dirección

10. Gerente de recursos humanos

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN JALISCO

OCC dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 1,116,149 usuarios totales.

41% 20-29 años

36% 30-39 años

23% 40 o más años

1% Hasta 19 años

Del total de candidatos de Jalisco, la mayoría tiene estudios universitarios (52%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con nivel de posgrado (maestría y diplomado), el 10% con estudios universitarios sin concluir, y el 5% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén y manufactura-producción-operación.

DESCARGA AQUÍ EL BOLETÍN