El mercado laboral no está transformando a los jóvenes, ellos están cambiando las reglas del juego. No es un secreto para nadie, entre las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, estamos muy alejados de cómo se hacían las cosas en los 2000's, definitivamente no volveremos a usar el fax o los disquete de 3 ½.
Por el Día Internacional de la Juventud, queremos que conozcas a la Generación Z y consejos para atraerlos. ¿Qué distingue a esta generación, el dominio tech o la capacidad de resolver conflictos? Así que le preguntamos a 1,738 trabajadores cuál es la habilidad blanda más valorada por ellos.
El 16% piensa que la comunicación efectiva es su mayor talento, mientras que 25% cree que es su capacidad de colaboración y trabajo en equipo. 15% opina que son muy buenos en la resolución de problemas. De los participantes, 15% comenta que se distinguen por su liderazgo, mientras que el 29%, la mayoría, dice que se destacan por su creatividad e innovación.

Los jóvenes no solo beben matcha y compran Labubus, están redefiniendo el mundo profesional con habilidades tech, creatividad y valores que serán pilares fundamentales en los próximos años.
¿Estás buscando talento joven? 👇

¿Cómo están enfrentando los jóvenes los cambios laborales?
Para responder esta incógnita, realizamos una pregunta con respuesta múltiple que nos abrió el panorama:

- 53% de los participantes piensa que se enfrentan a la falta de experiencia laboral.
- 46% dicen estar en búsqueda activa de oportunidades y de desarrollo de habilidades.
- 39% comenta que se abren paso a través de su dominio de nuevas tecnologías.
Aquí es donde la Generación Z brilla por sus habilidades sociales, ya que 23% piensa que se apoyan de su red de contactos más cercana (familiares o amigos), 17% acude a una red externa que tiene más experiencia profesional.
Son una generación muy resiliente a los cambios; si quieres atraer a talento joven utiliza los desafíos que tienen a tu favor en tus próximas vacantes laborales. Te recomendamos:
- Promover entornos creativos donde puedan explotar su potencial.
- Olvídate un poco de la experiencia profesional, ten por seguro que sabrán adaptarse a tu organización.
- Crear programas de capacitación continua que les ayude a fortalecer su perfil profesional.
- Fomentar el salario emocional en tu organización.
- Impulsar un buen liderazgo y mentoring.
Manos a la obra, es momento de diversificar el talento de tu empresa atrayendo a una generación que no le tiene miedo al cambio.
*Datos recopilados de 1,738 usuarios.
**Datos recopilados de 1,738 usuarios.
