La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas más controversiales de los últimos meses. Sus capacidades han despertado el interés de muchas empresas y profesionistas, ya que el desarrollo de plataformas, servicios y aplicaciones con IA ha comenzado a impactar en muchas de las actividades laborales de algunos sectores.
OCCMundial realizó una encuesta para ofrecer un espacio donde los trabajadores de México pudieran exponer su perspectiva con respecto a esta novedad tecnológica.
Sobre la incertidumbre que esto ha generado, el 66% ha declarado firmemente que la inteligencia artificial representa un riesgo para muchos de los empleos en todo el mundo, pues percibe que las innovaciones de esta tecnología pueden igualar o mejorar los resultados de un profesionista; en menos tiempo y con menos costo y compromiso para las empresas.
Con una opinión muy similar, el 29% considera que, aunque existe un riesgo de que la IA comience a ser considerada como un recurso para suplir a las personas en algunas actividades laborales, el correcto desarrollo y aplicación de esta podría ofrecer una herramienta que beneficie la productividad de los trabajadores sin necesidad de que las empresas recurran a cambiar el valor humano.
Por otra parte, el 9% niega que la inteligencia artificial pueda ofrecer lo mismo que un profesionista experto en su especialidad. Incluso, los participantes han opinado sobre la importancia que tiene el conocimiento y la gestión humana para el funcionamiento y aprovechamiento de esta herramienta. Por lo cual, y de acuerdo con su opinión, la IA no representa un peligro para la empleabilidad.
Finalmente, el 2% dice que sabe muy poco sobre el tema, le interesa saber más, pero debido a que la inteligencia artificial es una novedad aún desconoce mucho de sus capacidades, beneficios y otros aspectos importantes.
La inteligencia artificial como herramienta para el trabajo diario
Grandes empresas desarrolladoras están adoptando la IA para potenciar sus herramientas y que los profesionistas puedan encontrar en estas un apoyo para mejorar su trabajo. Debido a esto, el uso de la inteligencia artificial está comenzando a normalizarse entre los trabajadores.
El 41% de los participantes de la encuesta no ha tenido un acercamiento con alguna aplicación o servicio que cuente con inteligencia artificial.
En contraste, el 40% ha dicho que sí ha utilizado alguna aplicación con inteligencia artificial para su trabajo, pues ha encontrado en esta una herramienta que permite realizar muchas de sus tareas con mayor facilidad y mejores resultados.
Pese a que el 10% de los participantes no ha hecho uso de la inteligencia artificial, ha confesado que le gustaría hacer alguna prueba o tener un poco de conocimiento sobre esta tecnología para poder aplicarla dentro de sus tareas laborales.
Por último, el 9% ha tenido algunas oportunidades de probar la IA, por curiosidad o por el simple interés de descubrir qué tanto puede beneficiar sus actividades en el trabajo. También tiene la intención de experimentar un poco más y así decidir por sí mismo si sigue o no apoyándose de esta tecnología.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 5677 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3509 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 14 de abril de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 14 de abril de 2023.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.