• El Centro de Carrera Profesional en Línea presenta el informe del panorama laboral en la entidad.
  • El año pasado se registraron 80,804 ofertas de empleo de enero a diciembre en Jalisco.
  • Industrias Manufactureras generaron el 30% de empleos en el estado durante el 2022.
  • Más de 1 millón de personas buscaron empleo en Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de enero de 2023.- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jalisco creó 82,963 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), durante el 2022, lo que representa un aumento del 19.1% respecto al 2021, posicionando a la entidad en el lugar número uno en creación de empleos formales durante el año.

Estos datos están alineados con los presentado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, en su informe del panorama laboral en Jalisco, en el que dio a conocer que en su plataforma se registraron 80,804 ofertas de empleo, lo que representa un aumento del 8% con respecto al 2021.

En cuanto a la generación de trabajo, el estado representó el 10% del total a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México (30%), Nuevo León (15%) y por arriba del Estado de México (10%) y Querétaro (5%).

Los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a diciembre en Jalisco fueron Industrias Manufactureras (30%), Sistemas y Tecnologías de la Información (15%), Servicios de Reparación y Mantenimiento (12%), Servicios Financieros y de Seguros (10%), Comercio (8%), Salud (6%), Construcción (4%), Servicios Educativos (3%), Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas (3%) y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (2%).

En cuanto a las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad, el área de Ventas concentró el 20% de las vacantes ofertadas en durante el 2022. Seguido por Contabilidad-Finanzas (10%), Tecnologías de la información-sistemas (9%), Administración (9%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (9%), Atención a Clientes (9%), Manufactura-Producción–Operación (8%), Recursos Humanos (6%), Ingeniería (5%) y Salud (3%).

Sobre los salarios publicados en Jalisco, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (47%), le siguen las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (25%), después las de más de $20,000 pesos (25%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (3%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado el año pasado fueron: Teleperformance, TTEC, Mavi de Occidente SA de CV, Compusoluciones y Asociados, Seres Leading S.A. de C.V, Tata Consultancy Services, Santander, BBVA Bancomer Servicios Administrativos, Profuturo y Autofinauto.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Jalisco de enero a diciembre del 2022 fueron:

1. Auxiliar contable / contador
  1. Auxiliar administrativo
  1. Representante de servicio al cliente bilingüe
  1. Ejecutivo de ventas
  1. Almacenista
  1. Recepcionista
  1. Supervisor de producción
  1. Jefe de almacén
  1. Gerente de Recursos Humanos
  1. Gerente de Operaciones

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN JALISCO

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en Jalisco a través de su sitio, que suman 1,078,461 usuarios totales.  Del total, 45% son mujeres y 55% hombres.

La mayoría tienen entre 30 y 39 años (41%), le siguen las personas que tiene entre 20 a 29 años (36%), las personas mayores de 40 años (23%) y por último las que tienen hasta 19 años (1%).

Del total de candidatos de Jalisco, la mitad tiene estudios universitarios (50%), el 17% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 5% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, logística-transporte-distribución-almacén, ingeniería, manufactura-producción-operación y atención a clientes-call center.