La carencia de servicios básicos en el hogar provoca grandes inconvenientes y puede influir significativamente en la vida laboral de las personas. Un sondeo realizado por OCC reveló que el 40% de los trabajadores no enfrenta falta o escasez de ningún servicio básico en el hogar, por lo que su vida laboral no se ve afectada.  

Sin embargo, el 27% indicó que, aunque no es muy frecuente, algunos servicios básicos en su casa llegan a estar limitados durante algunos días al año, lo que genera dificultades para llevar su vida laboral de manera positiva.  

El 24% señaló que diversos días al mes, uno o más servicios básicos son escasos. Este problema impacta negativamente en su vida profesional, complicando su preparación para el día laboral, su comodidad en el lugar de trabajo y otros aspectos importantes que influyen en su bienestar.  

El 9% enfrenta la escasez o falta de algún servicio básico en casa varios días a la semana, lo cual afecta gravemente su vida laboral. Esta situación deteriora su desempeño y la calidad de su trabajo, impactando negativamente tanto al colaborador como a la organización.  

¿Cómo viven los profesionales los días laborales sin servicios básicos en el hogar?

Para el 59% de los participantes, la escasez o falta de algún servicio básico en casa puede causar episodios de alto estrés. La preocupación por no contar con agua, electricidad u otros servicios fundamentales para su vida personal y profesional conlleva ansiedad, afectando su desempeño, estado de ánimo, comunicación y convivencia en el trabajo.  

El 28% considera que la falta de servicios básicos en el hogar repercute en el bienestar integral del trabajador. La carencia de estos reduce la calidad de vida e impacta en la higiene personal, la salud mental y otros aspectos que aumentan el riesgo de enfermedades.

Por otro lado, el 7% cree que los problemas con los servicios básicos en el hogar de los profesionales también afectan a las organizaciones. Estas dificultades generan ausentismo laboral, ya que los trabajadores que enfrentan estos contratiempos tienden a faltar al trabajo para resolverlos o porque no se encuentran en óptimas condiciones para desempeñar sus labores.  

Finalmente, el 6% indicó que durante los días con dificultades por la falta de algún servicio básico en el hogar experimenta una falta de rutina estable, esencial para concentrarse. Esto reduce su productividad al no poder establecer periodos de trabajo enfocados en sus objetivos y estar constantemente pensando en cómo resolver su situación

* Datos recopilados de 2351 usuarios.

** Datos recopilados de 2246 usuarios.

Tendencias Laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 24 de mayo de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 24 de mayo de 2024.

+25% vacantes
+81% vacantes
+100% vacantes
27% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF