· Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, con respeto al trabajo digno
· Con el IMSS combatimos la simulación laboral registrada en el esquema de honorarios asimilados al salario, mecanismo fiscal utilizado para evadir la responsabilidad patronal.
En México, este 2023 se tiene previsto un crecimiento económico importante en materia de inversión industrial y creación de empleos, pero a diferencia del pasado, nunca más se transitará por la precarización laboral como un factor para la atracción de capitales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Al participar en una charla virtual “Conoce las reformas y las nuevas regulaciones laborales del 2023”, organizada por miembros de la plataforma digital de promoción en vacantes de empleo OCCMundial y la Asociación de Internet MX, la responsable de la política laboral en el país destacó las reformas y nuevas regulaciones para desterrar la subcontratación de personal en la industria hotelera y agrícola de exportación, sectores en los que se mantiene una vigilancia estricta para que reconozcan a las y los trabajadores, mediante la verificación en el cumplimiento de las normas.
Informó sobre los avances en el combate en contra de la simulación laboral que se da a través del esquema de honorarios asimilados al salario, como mecanismo fiscal para evadir la responsabilidad patronal. La estrategia -dijo- se aplica conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Adicionalmente, detalló que el ámbito laboral, como la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, iniciativa que se prepara de manera estrecha con empresas, representantes gremiales y se construye de la mano con el Poder Legislativo, “se espera que la regulación sea aprobada en los siguientes meses, con pleno reconocimiento a la flexibilidad laboral, se protejan y se otorguen los derechos de seguridad social a las y los trabajadores”.