• OCC presenta el informe del panorama laboral en el estado al tercer trimestre del 2023.
  • Industrias Manufactureras generaron el 35% de empleo en la entidad de enero a septiembre.
  • Más de 651 mil personas buscaron trabajo en Puebla.

Puebla, Puebla a 9 de noviembre de 2023.- OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, presentó su informe del panorama laboral en Puebla durante el tercer trimestre de 2023, el cual destaca la posición que ocupa la entidad a nivel nacional en la generación de empleo, colocándose en el lugar 9 con un total de 14,359 ofertas de trabajo. Es importante resaltar que esta cifra representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la organización “México ¿Cómo vamos?”, en Puebla, la industria manufacturera representa un 26.94% del Producto Interno Bruto de la región. Además, el informe de la plataforma de OCC resalta la contribución del sector de las Industrias Manufactureras a la generación de empleo en el estado, ya que este sector se ha consolidado como líder en términos de creación de puestos de trabajo en la plataforma

De esta manera, los 10 sectores económicos que más empleo generaron de enero a septiembre de este año en Puebla se distribuyen de la siguiente manera:

35% Industrias manufactureras

14% Servicios financieros y de seguros

11% Reparación y mantenimiento

6% Comercio

6% Sistemas y tecnologías de información

5% Servicios educativos

4% Construcción

4% Servicios de salud

3% Transporte y almacenamiento de bienes

3% Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad, el área de Ventas concentró el 25% de las vacantes ofertadas en los nueve meses del 2023. Seguido por Contabilidad-Finanzas (10%), Manufactura-Producción–Operación (9%), Logística-Transporte-Distribución–Almacén (8%), Administración (8%), Ingeniería (8%), Recursos Humanos (6%), Tecnologías de la información-sistemas (5%), Atención a Clientes (5%) y Salud (3%).

Sobre los salarios publicados en Puebla, OCCMundial informó que en tercer trimestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (42%), le siguen las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (29%), después las de más de $20,000 pesos (26%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (4%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a septiembre son: Teleperformance, Capacidades Humanas y Organizacionales, Liverpool, Seguros Inbursa, Amedirh, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, BBVA Bancomer Servicios Administrativos, Hogares Unión, Proveedora de Abarrotes Rivera y Femsa.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Puebla en el tercer trimestre del 2023 fueron:

1.     Auxiliar de ventas

2.     Auxiliar contable/contador

3.     Auxiliar administrativo

4.     Asesor comercial

5.     Supervisor de almacén

6.     Supervisor de producción

7.     Asistente de dirección

8.     Auxiliar de recursos humanos

9.     Bilingual customer service representative

10. Gerente de sucursal

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN PUEBLA

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 651,777 usuarios totales.

Porcentaje de edad

40% 20-29 años

39% 30-39 años

21% 40 o más años

1% Hasta 19 años 56%

Género

Masculino 45%

Femenino 55%

Del total de candidatos de Puebla, la mayoría tiene estudios universitarios (54%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado), el 9% con estudios universitarios sin concluir, y el 6% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén y manufactura-producción-operación.

DESCARGA AQUÍ EL BOLETÍN