El 2023 ha marcado el regreso a una completa “normalidad” en el sector laboral en México. No obstante, un acontecimiento tan importante a nivel mundial como lo fue la pandemia del COVID-19 debía tener repercusiones y efectos en este ámbito, ¿cuáles fueron?
OCCMundial realizó una encuesta para conocer cómo los trabajadores han vivido los cambios que la pandemia trajo al entorno laboral de nuestro país y cómo ha sido su experiencia durante el primer semestre de este año.
El 42% de los encuestados ha notado un aumento en el teletrabajo. Esta modalidad que antes de la pandemia estaba limitada a ciertas profesiones, actividades, y solo estaba disponible para un porcentaje del mercado; ahora se ha convertido en una opción que abarca muchos más sectores. Además, es una de las prestaciones más buscadas por la mayoría de los trabajadores.
El 34% ha destacado la importancia y atención que ha ganado la salud mental. La pandemia generó estrés, ansiedad y otros síntomas físicos, mentales y emocionales en los trabajadores. Por ello, las organizaciones tuvieron que implementar nuevas estrategias y modelos de trabajo para enfrentar esta situación y mantener un ambiente positivo dentro de los lugares de trabajo.
El 22% habló desde su experiencia personal sobre el impacto que tuvo la pandemia en la búsqueda de empleo. Este grupo de encuestados ha señalado que en la actualidad hay una mayor demanda de habilidades digitales por parte de los empleadores.
Por otro lado, el 2% ha percibido desempleo, fuga de talento, desorganización en los nuevos procesos de reclutamiento y una disminución en los sueldos.
¿Cuál es la situación laboral actual de los trabajadores en México?
Los trabajadores que participaron en esta encuesta también hablaron sobre su situación laboral en este primer semestre del 2023, año que está dejando atrás la pandemia.
El 68% de ellos ha confirmado que se encuentra trabajando formalmente y ha puntualizado que las condiciones, los procesos y las formas de trabajo han cambiado un poco la rutina diaria que mantenían hasta antes de la emergencia sanitaria.
Además, de acuerdo con los comentarios de estos participantes, el teletrabajo también ha traído consigo malas prácticas por parte de los líderes y empleadores. Situación que está incomodando a la mayoría, por lo cual, están esperando a que la NOM-037 surja efectos positivos en este aspecto.
El 26% ha dicho que hasta ahora no han podido encontrar un empleo, ya que su búsqueda se ha complicado debido a todos los cambios que la pandemia trajo al mercado laboral.
La necesidad económica y laboral que se vivió durante la pandemia llevó a que muchos trabajadores desempleados comenzaran a buscar nuevos medios para sostener sus gastos. Por ello, el 4% de los encuestados declaró que emprendió un negocio propio, pero no han podido visualizar resultados claros durante este primer semestre del 2023.
Finalmente, el 2% restante ha expuesto tres diferentes situaciones:
- Están trabajando, pero buscando una nueva oportunidad laboral para la segunda mitad del año.
- Están esperando las decisiones directivas del lugar donde trabajan para conocer si habrá recorte de personal o cerrará el negocio debido a las dificultades que trajo la pandemia.
- Están trabajando informalmente, pero con el objetivo de regresar a la formalidad para el cierre de año.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 3283 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 5077 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 21 de julio de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 21 de julio de 2023.