Uno de los movimientos más importantes que tuvieron que hacer muchas empresas para sobrellevar la pandemia fue el ajuste de presupuestos internos. Debido a esto, algunos incentivos y remuneraciones económicas hacia los colaboradores fueron reducidos e incluso pospuestos permanentemente.
Sin embargo, esta clase de alicientes siguen siendo parte fundamental de la motivación y retención del personal.
Para conocer la situación actual con respecto a este tema, OCCMundial se dispuso a hacer una encuesta que expusiera el nivel de satisfacción de los trabajadores con su salario y las posibilidades que tienen de recibir un aumento en este.
El 43% ha dicho sentirse contento con el sueldo que recibe. Sin embargo, considera que sus ingresos podrían ser un poco más elevados debido a que llega a realizar algunas tareas que no le corresponden o que influyen en el logro de objetivos. Algo que debería ser compensado y que sin duda animaría a mantener su compromiso y productividad.
Por otro lado, el 26% ha dicho que el trabajo que realiza no es equivalente a su salario. Los trabajadores confesaron que este hecho los hace sentirse menos valorados e incluso los lleva a pensar en renunciar para buscar una nueva oportunidad laboral que corresponda su esfuerzo de mejor manera.
El 18% sigue analizando y comparando su sueldo con otros puestos similares en el mercado laboral. Este grupo no está seguro de cómo sentirse con su salario y se limita a cumplir con su trabajo.
Como minoría, el 13% ha declarado que se encuentra totalmente satisfecho y feliz con el sueldo que recibe, ya que sus actividades diarias concuerdan con sus ingresos.
Posibilidades de recibir un aumento de salario en la actualidad
Tomando en consideración el hecho de que más de la mitad de los trabajadores que respondieron a la encuesta no tiene una percepción salarial que cumpla con sus expectativas. Se les preguntó sobre las posibilidades que tienen para acceder a aumentos o bonificaciones que complementen sus ingresos por trabajo.
El 49% ha dicho que no tiene acceso a recibir aumentos de sueldo o algún tipo de remuneración económica extra. Esto los desanima completamente, ven poco desarrollo interno y creen que es un detonante para ejecutar la renuncia silenciosa.
En contraste, el 30% de encuestados ha declarado que sí tienen este beneficio, por lo cual, llegan a recibir recurrentemente un aumento de salario por su desempeño, antigüedad o algún otro factor que influye en esta posibilidad.
El 16% ha dicho que no sabe si tiene oportunidad de recibir un aumento de sueldo o algún bono por su trabajo, ya que desconoce que este beneficio sea ofrecido por la empresa donde trabaja.
Finalmente, el 5% dice que sí llega a recibir una remuneración periódica. Sin embargo, esta compensación no siempre es económica y obtiene otro tipo de retribuciones como descuentos, premios, obsequios, etc.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 5319 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 2913 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 10 de marzo de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 24 de marzo de 2023.