En los últimos meses del 2022, se identificó que uno de los principales detonantes de la RenunciaSilenciosa en México es la falta de reconocimiento al esfuerzo y logros del colaborador.

Para contrarrestar esta problemática, miles de empresas han modificado y actualizado sus modelos de trabajo para implementar estrategias que les permitan cubrir esta necesidad de los colaboradores.

OCCMundial llevó a cabo una encuesta para conocer la situación actual en torno a este tema. El 31% de encuestados dijo no sentirse valorado por los líderes del lugar donde trabajan actualmente, algo que repercutía directamente en su estado de ánimo, entusiasmo por realizar sus actividades y en la decisión por limitarse a cumplir sus funciones y no dar más de sí en un futuro próximo.

En contraste, el 25% ha expresado sentirse muy valorado por la empresa con la que trabaja, mientras que el 23% de los participantes dijo que el reconocimiento a su esfuerzo es muy poco. Incluso, el 21% restante confesó que solo algunas veces han recibido comentarios positivos hacia su trabajo.

El crecimiento laboral es la mejor forma de reconocer el esfuerzo del colaborador

Sobre los incentivos que las empresas podrían implementar para mantener contentos a los colaboradores y hacerlos sentir valorados, opinaron lo siguiente:

El 41% considera que el crecimiento laboral es el mejor reconocimiento a su trabajo. Para este grupo de trabajadores, el esfuerzo, los conocimientos y la experiencia adquirida en un puesto deben ser recompensados con nuevos retos y una oportunidad de demostrar que están preparados para llevar mayor responsabilidad.

El 37% cree que el aumento de salario es una buena gratificación que los haría sentir contentos con sus actividades y sería un mérito a su esfuerzo.

El 18% dice que ofrecer bonos por productividad permitiría agregar valor a su trabajo y al mismo tiempo los animaría a superar sus objetivos.

Por otro lado, el porcentaje restante ha dicho que la flexibilidad, la capacitación y el ambiente laboral influyen mucho en sentirse o no valorados. Pues de acuerdo con sus opiniones, la atención que prestan las empresas a estos detalles refleja el interés que tienen por sus colaboradores.

*Encuesta realizada por OCCMundial a 7056 usuarios. **Encuesta realizada por OCCMundial a 4530 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes
Datos obtenidos hasta el 27 de enero de 2023

Radar nacional de vacantes

En este radar por todo México, cada semana encontrarás el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes del país al 27 de enero 2023.

+27% vacantes
+35% vacantes
+46% vacantes
+38% vacantes
Fuente del estudio: Datos internos área de estrategia OCCMundial.