El pasado 9 de agosto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso aumentar de 15 días a mínimo 30 días el aguinaldo para los trabajadores del sector privado a través de una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esta iniciativa ha generado diversas reacciones en el sector laboral, por lo cual, OCCMundial hizo una encuesta para conocer la opinión de los trabajadores con respecto a este tema.
El 71% ha dicho que, en caso de ser aprobado, el aumento de aguinaldo influiría en la satisfacción de los trabajadores con sus empleos, ya que sería un medio para reconocer su esfuerzo y mejorar su situación financiera en fechas tan importantes.
Para el 21% de los encuestados aumentar el aguinaldo no garantiza que los trabajadores se mantengan contentos con sus empleos, pues consideran que esto depende de otros factores y no de una prestación que perciben una vez al año.
Por otro lado, el 6% cree que esta iniciativa puede contribuir en el estado de ánimo y satisfacción laboral para un pequeño porcentaje de trabajadores. De acuerdo con sus comentarios, en la actualidad, muchas empresas ofrecen los 30 días de aguinaldo como prestación para sobresalir de la competencia, por lo cual, este beneficio impactaría solo en aquellos trabajadores que se unan a las empresas que se vean obligadas a ofrecer este beneficio.
El 2% no tiene una respuesta concreta debido a que cree que esta iniciativa no se aprobará o porque desconoce sobre el tema.
Aumentar el pago por aguinaldo también tendría efectos positivos en las empresas, asegura el 71% de los trabajadores
Sobre los impactos que los trabajadores consideran que podrían llegar con la aprobación de esta iniciativa, el 44% de ellos confirmó que habría más trabajadores satisfechos, además, mejorarían su responsabilidad y productividad.
El 27% dijo que las empresas podrían distinguir una mejora en la retención de personal, pues los trabajadores contemplarían el periodo de aguinaldo como un motivo y un aliciente para decidir quedarse más tiempo en una empresa.
En contraste, el 16% visualiza un impacto negativo en el sector laboral. Este grupo de encuestados considera que las empresas se plantearían la posibilidad de recortar sus plantillas de personal para solventar el gasto económico que el aumento de los días de aguinaldo implica. Es decir, prevén más despidos y mayor dificultad en las búsquedas de trabajo, pues los empleadores tendrán que buscar perfiles más completos u ofrecer salarios más bajos.
Además, entre las opiniones también han destacado los efectos que esto traería a las pequeñas empresas, ya que al tener que cumplir con el pago de los 30 días de aguinaldo se desequilibrarían sus finanzas y dificultaría el logro de objetivos. Como consecuencia, se afectaría en general a la creación de nuevos empleos y al emprendimiento.
Finalmente, el 13% cree que si esta iniciativa es aprobada no tendrá ningún impacto trascendente.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 4976 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3686 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 18 de agosto de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 18 de agosto de 2023.