El teletrabajo en pandemia ha dado lugar a una tendencia: el “nomadismo digital”. Este estilo de vida permite a los profesionales trabajar de forma remota sin estar vinculados a una ubicación fija, lo que les brinda la oportunidad de explorar diferentes lugares mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.  

De acuerdo con un sondeo realizado por OCC, el 29% de los participantes considera que las oportunidades de adoptar este modo de trabajo son más viables gracias al desarrollo digital que ha experimentado el país en los últimos años. Esto ha permitido que más personas tengan la libertad de trabajar mientras viajan y conocen nuevos lugares en México o en el mundo.  

Sin embargo, el 26% señaló que el nomadismo digital no es tan común en el país debido a la falta de oportunidades. Consideran que este estilo de vida solo está al alcance de profesionales de ciertos sectores y posiciones, siendo un beneficio limitado para muy pocos.  

Además, el 23% coincide en que hay muy pocos “nómadas digitales” en México debido a la falta de aceptación cultural por parte de las empresas.  

Por último, el 22% afirmó que sí existen oportunidades laborales para los nómadas digitales en el país, gracias a la alta demanda por parte de los profesionales y a la flexibilidad laboral que algunas empresas han comenzado a adoptar. Esto ha puesto a estas organizaciones en el radar del mercado laboral y ha impulsado el uso de la tecnología para trabajar desde cualquier lugar.

Estabilidad laboral es el principal reto para los nómadas digitales

En cuanto a los desafíos que pueden enfrentar los profesionales que adoptan el nomadismo digital, el 27% señaló que la inestabilidad laboral puede ser uno de los principales obstáculos, ya que dificulta mantener un flujo constante de ingresos, avanzar en su carrera de manera tradicional y generar relaciones profesionales sólidas.

Otro 27% mencionó que el acceso a internet confiable y eficiente puede convertirse en un problema para los nómadas digitales en México. En la actualidad, hay pocas redes abiertas en lugares remotos o en países con infraestructura limitada que sean seguras y permitan trabajar bajo condiciones óptimas de ciberseguridad y productividad.  

El 25% cree que el nomadismo digital puede generar un desequilibrio entre la vida y el trabajo, ya que mezclar actividades puede dificultar el establecimiento de límites claros y una rutina que promueva el bienestar.  

Además, los nómadas digitales podrían enfrentar el desafío de adaptarse continuamente a diferentes culturas, según el 21% de los participantes. Esto puede representar un reto, especialmente para aquellos que exploran zonas donde las costumbres culturales influyen mucho en las actividades profesionales, afectando su desempeño, modo de vida y algunas habilidades como la resiliencia.  

* Datos recopilados de 1977 usuarios.

** Datos recopilados de 1431 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 26 de abril de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 26 de abril de 2024.

+50% vacantes
+56% vacantes
+50% vacantes
+100% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF