De acuerdo con una encuesta de OCC, el 74% de los trabajadores cree que el trabajo remoto ha disminuido considerablemente en México, ya que las empresas están retirando el beneficio del Home Office y encuentran pocas oportunidades laborales bajo esta modalidad. Este grupo ve el intento de centralizar nuevamente a los trabajadores como un retroceso en la cultura laboral del país.  

Para ellos, algunos de los argumentos a favor del regreso al trabajo presencial carecen de validez, ya que muchos de estos se centran en aspectos organizacionales que no son responsabilidad directa de los trabajadores. Algunos ejemplos incluyen la falta de liderazgo para gestionar equipos a distancia, la reorganización y los nuevos presupuestos necesarios para adaptarse al entorno, el cumplimiento de las "Condiciones de Trabajo no Presenciales" y la preservación de la cultura organizacional de forma digital.  

Por otro lado, un 17% de los encuestados ha notado una ligera disminución en el trabajo remoto, especialmente en centros donde la organización no estaba preparada para cubrir los gastos asociados con el cumplimiento de la NOM-037.  

En contraste, el 5% señaló que el trabajo a distancia sigue siendo una realidad en el país, manteniéndose similar a cuando fue implementado.  

Finalmente, un 4% ha observado un aumento en las oportunidades para acceder a esta modalidad de trabajo.  

Persiste la búsqueda de empleo remoto en el país

Pese a que los trabajadores en México han notado una disminución en el trabajo desde casa, siguen buscando oportunidades laborales que les ofrezcan este beneficio.  

Un 51% aseguró que se enfoca en buscar ofertas de trabajo con modalidad híbrida. Según sus comentarios, esta forma de trabajar permite alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral, incluso si implica presentarse algunos días durante el mes. También la visualiza como una estrategia organizacional que puede ayudar a las empresas a atraer y retener a más profesionales.  

El 30 % de los encuestados dijo que sus búsquedas de empleo se centran en trabajar completamente a distancia, convencidos de que son más eficientes y productivos así.  

Dentro de este grupo, destacan las opiniones de las mujeres que aprovechan el trabajo remoto para cumplir su papel de madres mientras avanzan en sus carreras. Del mismo modo, muchos profesionales jóvenes mencionaron el impacto positivo que tiene en el bienestar de los trabajadores.

Para el 13%, la modalidad de trabajo es indistinta, por lo que sus búsquedas de empleo no se ven afectadas por este aspecto.

Por último, el 6% busca ofertas de trabajo presenciales.  

*Encuesta realizada por OCC a 5414 usuarios.  

**Encuesta realizada por OCC a 7634 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 23 de febrero de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 23 de febrero de 2024.

+71% vacantes
+100% vacantes
+100% vacantes
+3600% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF