En el marco del Día Internacional del Internauta, OCC realizó un sondeo para identificar la herramienta más efectiva para los profesionales y evaluar el impacto de la tecnología en la búsqueda de empleo en México. Los resultados revelaron que el 67% de los participantes considera que las bolsas de trabajo en línea son la opción más eficaz para este propósito.
Las plataformas digitales ofrecen numerosas ventajas, como una amplia oferta de oportunidades laborales y una mayor visibilidad de las marcas en el mercado laboral. Este acceso permite a los profesionales encontrar oportunidades de desarrollo y a las empresas, descubrir talento adecuado. Además, estas herramientas proporcionan una mayor seguridad en comparación con otros métodos de búsqueda.
El 14% opina que las redes sociales son un recurso valioso para buscar empleo, ya que facilitan un contacto más directo con empresas y reclutadores, proporcionan una visión más clara de la cultura organizacional y permiten conocer las opiniones de exempleados. También ofrecen personalización avanzada en las búsquedas y reducen las barreras geográficas.
Un 12% considera que la tecnología ha mejorado la conexión entre empresas y candidatos a través de sitios web corporativos, que suelen contar con secciones dedicadas a vacantes, ampliando así las oportunidades laborales disponibles.
Finalmente, el 7% prefiere utilizar agencias de reclutamiento digitales, que emplean tecnología avanzada para agilizar el proceso de selección, brindan apoyo durante el mismo y ofrecen ventajas adicionales en comparación con plataformas y redes sociales.
Cómo ha transformado la tecnología la búsqueda de empleo
Los trabajadores también compartieron sus perspectivas sobre cómo la búsqueda de empleo en línea ha transformado el reclutamiento y la selección de candidatos.
El 51% de los encuestados cree que la tecnología ha aumentado el alcance y la visibilidad de los perfiles profesionales, facilitando el descubrimiento de nuevas oportunidades y talento por parte de las empresas.
Sin embargo, el 36% considera que la tecnología ha intensificado la competencia en el mercado laboral, afectando la organización y seriedad del proceso de reclutamiento en algunas empresas, lo que impacta negativamente en la búsqueda de empleo de los profesionales.
Por otro lado, el 10% opina que los procesos de selección son más rápidos, lo que mejora la probabilidad de encontrar empleo en menos tiempo. Además, el 3% percibe una mayor transparencia en los procesos de reclutamiento.
* Datos recopilados de 1563 usuarios.
** Datos recopilados de 900 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 16 de agosto de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 16 de agosto de 2024.