El pasado miércoles 19 de abril, se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional del 2023. Ante este suceso, miles de empresas se encargaron de activar y poner en práctica sus protocolos internos en casos de emergencia.
Esta clase de ejercicios permite que tanto trabajadores como empresas puedan detectar áreas de oportunidad, trabajar en ellas y crear planes que les permitan prepararse de mejor forma para futuros simulacros o eventos reales.
De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, el 58% de los trabajadores tiene conocimiento de los protocolos y cuenta con los equipos de seguridad necesarios para poder actuar en caso de alguna emergencia.
Por otro lado, el 20% de los encuestados ha revelado que el lugar donde trabaja no posee con todo lo necesario para mantener la seguridad de los colaboradores. Lo cual les resulta preocupante, ya que perciben malas prácticas internas o han visualizado deterioros en las instalaciones.
El 13% de los encuestados no se siente tan seguro dentro de su lugar de trabajo, ya que estas empresas prescinden de algunos equipos, certificaciones, estrategias u otras necesidades para mantener la completa seguridad de sus colaboradores.
El 9% de los trabajadores que participaron en esta encuesta ha confesado que no tiene conocimiento de esta información debido a que acaba de ingresar a su trabajo o bien, no tiene total conocimiento del programa de protección civil de la empresa.
El 40% de los trabajadores mexicanos conoce los protocolos en casos de emergencia
Además de los recursos y estrategias para la seguridad de los colaboradores, la comunicación interna de las empresas es de suma importancia, pues a través de esta se da a conocer al personal todos los procesos e indicaciones relevantes en casos de emergencia.
Sobre esto, el 40% de los encuestados dijo tener conocimiento de los protocolos internos para afrontar algún peligro. La empresa donde trabaja procura mantenerlos enterados de los cambios o novedades de la estrategia de seguridad y realiza ejercicios que ayuden a capacitar a todo el personal.
Sin embargo, el 32% de los encuestados no recibe esta clase de información y ve en esto una necesidad a cubrir con urgencia, ya que considera que las empresas deberían tomar en cuenta los sucesos de los últimos años y asegurarse de mantener la integridad física y la salud de sus colaboradores.
Otro 15% ha dicho que la organización donde trabaja no cuenta con una comunicación interna clara y constante para informar a sus colaboradores sobre la disciplina y las medidas precisas para esta clase de situaciones.
Finalmente, el 12% ha expuesto que la información que recibe con respecto a temas de seguridad y prevención es muy limitada, esta desactualizada o incluso no cuenta con todo lo necesario para ser un sistema o estrategia para casos de emergencia.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 4334 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 2619 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 321 de abril de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 21 de abril de 2023.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.