En la actualidad, existe una tendencia que está afectando el clima laboral y el rendimiento en varias empresas de todo el mundo: las "vacaciones silenciosas" o quiet vacationing. Este fenómeno se refiere a la práctica de los empleados de tomarse tiempo libre del trabajo sin hacer una solicitud formal ni notificar a sus superiores, lo que puede ocurrir en diferentes entornos laborales, no solo en trabajos remotos. ¿Cómo se percibe y experimenta este comportamiento en el ámbito laboral de México?
Un sondeo realizado por OCC reveló que el 40% de los profesionales no ha recurrido a las vacaciones silenciosas para tomar tiempo libre de su trabajo. Esto se debe a que no tienen la posibilidad de hacerlo, o bien, no tienden a aplicar esta práctica porque consideran que no es necesario llegar a esto y afectar o poner en riesgo su trabajo.
Por otro lado, el 24% admitió haber aplicado esta práctica en algún momento para lidiar con situaciones derivadas del trabajo, como la fatiga o el exceso de responsabilidades. En muchos casos, estos empleados consideran que las vacaciones silenciosas no son un acto de irresponsabilidad, sino una forma de sobrellevar la presión laboral y cuidar su bienestar.
El 21% expresó que, aunque aún no ha utilizado esta estrategia, le gustaría hacerlo. Para algunos trabajadores, las condiciones laborales desfavorables o la falta de opciones formales para descansar hacen que consideren recurrir a esta práctica para poder desconectarse.
El 15% señaló que ha recurrido a las vacaciones silenciosas en contadas ocasiones, cuando la situación lo ha requerido y no han recibido el apoyo necesario de sus líderes para gestionar problemas personales o urgencias familiares, lo que los llevó a tomar tiempo libre sin avisar.
Adicionalmente, hubo quienes señalaron esta práctica como un medio que se usa actualmente para justificar muchas veces la iniciativa de querer faltar al trabajo sin razón aparente, afectando a las empresas y el trabajo de otros colaboradores.
Qué está impulsando el fenómeno de las vacaciones silenciosas, según los trabajadores en México
Los participantes en el sondeo también mencionaron las razones que pueden llevar a un profesional a tomar tiempo libre sin el consentimiento de sus superiores. El 45% atribuye la falta de flexibilidad laboral como el principal motivo. La imposibilidad de equilibrar vida y trabajo genera agotamiento y desmotivación, lo que lleva a algunos empleados a buscar maneras informales de descansar y recargar energías.
El 34% indicó que los entornos laborales tóxicos fomentan este comportamiento. La falta de apoyo de los líderes para otorgar vacaciones formales, la presión constante y la falta de claridad en las políticas de descanso impulsan a los empleados a buscar formas alternativas de obtener tiempo libre.
El 12% señaló que la dificultad para desconectarse, debido a la mala gestión del trabajo y un liderazgo deficiente, también contribuye a este fenómeno. Cuando tomar vacaciones formales se percibe como algo mal visto o riesgoso, algunos trabajadores eligen no hacerlo para evitar repercusiones negativas con sus superiores o compañeros.
Finalmente, el 9% mencionó que la inseguridad laboral es un factor clave para recurrir a las vacaciones silenciosas. En algunos casos, los empleados temen que al tomar vacaciones formales puedan ser percibidos como poco comprometidos, lo que los impulsa a ausentarse de manera no oficial para no arriesgar su posición laboral.
* Datos recopilados de 2503 usuarios.
** Datos recopilados de 2192 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 20 septiembre de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 20 septiembre de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.