- La encuesta de OCC revela que solamente 4 de cada 10 mexicanos aseguraron que en su lugar de trabajo sí cuentan con políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
- De acuerdo con la mitad de los encuestados, las empresas que adoptan este tipo de prácticas son muy atractivas para trabajar.
Tlalnepantla, Estado de México, a 30 de noviembre de 2023.- En México la adopción de prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) por parte de las empresas se presenta como un tema significativo en el entorno laboral, de acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en el país, la cual tuvo el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento de los trabajadores mexicanos sobre estos criterios, conocer si se implementan o no en su organización y explorar las opiniones sobre la efectividad y los beneficios de este tipo de prácticas.
En cuanto al nivel de conocimiento de las prácticas ESG en las organizaciones, el 64% de los trabajadores aseguró que desconocen que son. En cuanto a la implementación de las políticas ESG en sus lugares de trabajo, 39% afirmó que la empresa en la que labora cuenta con este tipo de estrategias, 31% comentó que no las tienen y el 30% dijo desconocer si existen tales políticas.
De manera general, al evaluar la percepción general sobre la adopción de políticas ESG por parte de las empresas en México, 49% mencionó que algunas organizaciones están comenzando a integrar este tipo de prácticas, 21% afirmó que las organizaciones del país sí los están adoptando de manera efectiva, 13% consideró que no y 17% dijo que no sabe.
Al hablar de los beneficios de adoptar las prácticas ESG en las empresas de México, los encuestados destacaron que mejora el compromiso de los colaboradores y aumenta su productividad (60%), mejora de la reputación de la empresa (48%), mejora de la eficiencia operativa (48%), ayuda a la atracción y retención de talento (39%) y reduce los riesgos legales y financieros (38%).
Por el contrario, entre los obstáculos para la implementación de estos criterios, resaltaron la falta de conocimiento y comprensión (36%), resistencia cultural o empresarial (27%), falta de regulaciones (16%), limitaciones financieras (11%) y falta de incentivos fiscales (8%).
Al explorar qué tipo de iniciativas ESG conocen o han visto que se implementan en las empresas, los participantes en el sondeo mencionaron las siguientes:
1. Gestión de reciclaje (38%)
2. Programas de diversidad e inclusión (28%)
3. Apoyo a la comunidad local (22%)
4. Ética en la toma de decisiones empresariales (21%)
5. Reducción de emisiones de carbono (19%)
6. Inversiones en energías renovables (18%)
En cuanto a las iniciativas específicas relacionadas con los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que se aplican en las empresas, los trabajadores mencionaron las siguientes:
Al explorar lo atractivas para trabajar que pueden ser las empresas que tienen este tipo de prácticas, el 49% comentó que las considera muy atractivas, 35% dijo que algo atractivas, 11% mencionó que se le hacen poco atractivas y el 5% restante agregó que nada atractivas.
La encuesta también indagó si los trabajadores mexicanos han participado en programas de voluntariado corporativo ESG, al respecto el 65% dijo que no, pero el 34% sí ha participado. En términos de importancia asignada a la sostenibilidad ambiental en sus empresas, el 28% consideró que tiene mucha importancia, 23% dijo que algo de importancia, 12% comentó nada de importancia y el 23% agregó que desconoce del tema.
La encuesta fue realizada en noviembre de 2023 a 1,414 usuarios de OCC; del total, 40% son mujeres y 60% hombres; el 36% tiene entre 30 y 39 años, 31% tiene entre 18 y 29 años, 23% entre 40 y 49 años y el 10% más de 50 años.