Por el día mundial del corazón, nos dimos a la tarea de conocer los principales aspectos que afectan la salud de los trabajadores en México. En nuestra búsqueda, encontramos uno al que la mitad está expuesto y afecta directamente su bienestar cardiovascular: el estrés. 

El estrés es una reacción natural del cuerpo que se presenta ante situaciones desafiantes. Por sí solo, no es una amenaza para tu salud; sin embargo, cuando es constante puede ser peligroso. Al grado de ser catalogado como un factor de riesgo psicosocial, condiciones que pueden provocar trastornos de ansiedad derivados del trabajo realizado. 

Descubrimos que el 50% de los trabajadores tienen estrés en un sondeo donde les pedimos que nos dijeran a qué factores de riesgo laboral están expuestos, pudiendo escoger más de una opción. Además del estrés, los 1,593 participantes también se enfrentan a: 

  • Sedentarismo (23%). 
  • Jornadas extensas (36%).
  • Exposición a sustancias químicas (7%).
  • Manejo de carga pesada (11%).
  • Ruido constante (15%).
  • Otro que no se especificó (6%).

El 18% de los participantes expresó no estar expuesto a ningún factor de riesgo laboral. 

¿Cómo afecta el estrés laboral al corazón?

Es una situación preocupante, ya que este puede provocar en el corazón: 

  • Aumento en la presión arterial y frecuencia cardiaca. 
  • Hipertensión arterial y arritmias. 
  • Incremento en el colesterol y triglicéridos. 
  • Mayor riesgo de padecer un infarto. 

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¿Qué estresa a los trabajadores?

Para vencer a tu enemigo, tienes que conocerlo. Por ello, le pedimos a los participantes que nos dijeran que es lo que más les estresa:  

15% Falta de reconocimiento 

7% Supervisión excesiva (micromanagement)

23% Falta de herramientas para realizar actividades 

7% Situaciones de acoso laboral 

27% sobrecarga de trabajo 

7% otra situación 

14% no presenta estrés 

Si bien no es posible eliminar el estrés por completo, dentro y fuera de la oficina, sí podemos tomar medidas para proteger la salud cardiovascular. Para reducirlo, te recomendamos implementar las siguientes acciones en tu organización:

  • Fomenta un mejor liderazgo por parte de los responsables del talento. 
  • Brinda información nutrimental y de gestión emocional. 
  • Impulsa pequeños descansos  y ejercicios de relajación. 
  • Respetar la desconexión y el balance de vida- trabajo.  
  • Evita la sobrecarga de actividades en el personal de tu empresa. 


*Datos recopilados de 1,593 usuarios.

**Datos recopilados de 1,593 usuarios.

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