¿Qué sucede cuando un joven termina su formación académica y se enfrenta al mercado laboral en México? OCC realizó un sondeo entre trabajadores del país para responder a esta pregunta y descubrir, desde la opinión de los encuestados, qué estrategias deberían implementar las instituciones educativas para mejorar las oportunidades laborales de las nuevas generaciones.
El 56% de los participantes señaló que la falta de experiencia laboral es el principal reto al iniciar una carrera profesional. Según sus comentarios, los jóvenes encuentran difícil su inserción en el mercado laboral porque la mayoría de las empresas pide que los candidatos cuenten con experiencia previa o conocimientos específicos en su área, requisitos que muchos recién egresados aún no poseen. Esto los coloca en una situación desfavorable, ya que competir sin experiencia complica considerablemente su acceso a puestos acordes con su perfil.
Relacionado con esto, el 28% destacó que existen muy pocas oportunidades laborales para los jóvenes, especialmente en empresas con buena reputación en el mercado. Esto limita sus opciones para comenzar con el pie derecho su carrera profesional y, en muchos casos, los obliga a aceptar empleos que no siempre son la mejor opción para su desarrollo inicial.
Por otro lado, el 11% expresó que la falta de ciertas habilidades y conocimientos específicos, e incluso básicos, para desempeñarse profesionalmente también representa un obstáculo importante. Estos elementos son fundamentales para postular a una vacante, ya que contar con competencias prácticas puede hacer que el perfil del candidato sea más atractivo para los reclutadores.
Finalmente, el 5% mencionó que no contar con redes profesionales puede ser un desafío para los jóvenes que desean entrar al mundo laboral. Las redes de contactos, según su opinión, pueden facilitar la transición hacia el mercado al contar con el apoyo de personas ya establecidas en una empresa, lo cual permite a los jóvenes superar de mejor forma los desafíos de su primer acercamiento profesional.
¿Qué pueden hacer las instituciones educativas para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales?
Además de identificar los retos, los trabajadores del país también propusieron estrategias para que la educación y formación profesional faciliten la integración de los estudiantes al entorno laboral.
Un enfoque práctico fue la principal sugerencia, mencionada por el 46% de los participantes en el sondeo. Según sus opiniones, las instituciones deberían fomentar prácticas profesionales internas y externas que permitan a los estudiantes comprender mejor las demandas de cada puesto, lo cual les ayudará a trabajar en las habilidades que realmente necesitan para su futura búsqueda de empleo.
El 25% sugirió que las instituciones establezcan convenios para ofrecer pasantías de calidad, enfocadas en la especialidad de los estudiantes. Muchos consideran que las actividades realizadas durante las pasantías actuales no siempre reflejan las responsabilidades de un trabajo formal, lo cual dificulta que los recién egresados estén preparados para asumir un rol dentro de una empresa.
Otro 21% destacó la importancia de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y, especialmente, el liderazgo. Estas competencias son esenciales para desenvolverse en un entorno organizacional y, según su percepción, permitirían a los jóvenes ser más competitivos y afrontar los desafíos de su vida laboral.
El 8% indicó la necesidad de que las instituciones incluyan formación en habilidades digitales. Con el avance constante de la tecnología, dominar las nuevas herramientas se está convirtiendo en un requisito básico para cualquier profesional, y se espera que en el futuro cercano este conocimiento sea esencial para ingresar al mercado laboral.
*Datos recopilados de 2164 usuarios.
**Datos recopilados de 1413 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 8 noviembre de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 8 noviembre de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.