Hoy más que nunca, la voz del consumidor tiene un impacto directo en la reputación y éxito de las empresas. En un mundo hiperconectado, donde una opinión puede volverse viral en segundos, adaptarse a las expectativas de los clientes ya no es opcional: es clave para sobrevivir y crecer.

Escuchar al cliente: ¿Por qué es tan importante?


OCC encuestó a más de 2,700 profesionistas a través de sus apps móviles para entender qué tan relevante es la opinión del cliente en la calidad del servicio y la fidelización, así como identificar el compromiso de las empresas con los derechos del consumidor.

El 53% cree que el mayor beneficio de escuchar al cliente es mejorar el producto o servicio. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes de 21 a 30 años (36%).

El 23% considera que fortalece la relación con el cliente, algo que también resalta este mismo grupo de edad (34%). Si tu público objetivo está en este rango de edad, ¡toma nota!

En menor porcentaje, el 15% opina que el principal beneficio es el incremento de la fidelidad del consumidor, mientras que el 8% considera que los beneficios varían según el sector.


¿Las empresas están comprometidas con los derechos de los consumidores?

Los resultados muestran que aún hay mucho por hacer:

El 51% de los encuestados cree que las empresas podrían mejorar en este aspecto. De estos, el 40% tiene entre 21 y 30 años, lo que sugiere que este grupo es el más exigente.

Por otro lado, el 27% opina que sí hay un compromiso real, mientras que el 16% cree que las empresas solo cumplen con lo mínimo que exige la ley.

La buena noticia: solo el 6% piensa que las empresas ignoran al consumidor.

Opinión y derechos del consumidor: Claves para el éxito empresarial

Escuchar activamente a los clientes y comprometerse con sus derechos no solo mejora productos y servicios, sino que también genera confianza, fidelidad y hasta embajadores de marca.

Las empresas que realmente priorizan la voz del consumidor no solo fortalecen su reputación, sino que también contribuyen a un entorno de negocios más ético y equitativo.

Fuente: Encuesta realizada a 2,733 usuarios a través de las apps móviles de OCC.

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