En la mitad de los espacios de trabajo hay accesos para personas con discapacidad. 

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre, dedicamos esta edición del Termómetro Laboral a indagar si las organizaciones tienen la infraestructura para brindar acceso a todos y qué medidas de inclusión tienen mayor impacto, desde la perspectiva de los trabajadores. 

Para evitar visitar cada empresa del país, realizamos un sondeo por LinkedIn, donde 912 trabajadores dieron respuesta a la pregunta “¿En tu espacio de trabajo hay condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad?”. Los resultados nos permiten identificar un desafío de integración:

25% asegura que hay acceso para todos. 

25% piensa que sí, pero son insuficientes. 

5% comenta que están en proceso de construcción. 

45% dijo que no los hay. 

Si bien en la mitad de las organizaciones hay accesos, y en un porcentaje más bajo se están construyendo, los resultados son claros: debe invertirse más en infraestructura que garantice su libre acceso a las organizaciones. Además de que este aspecto habla sobre la cultura de las organizaciones y el valor que le da al talento humano. 

Y…¿eso es todo, construyendo accesos seremos una organización inclusiva? Desafortunadamente no, sigue leyendo para averiguarlo.    

 🎯¿Qué estresa a tus trabajadores? Haz clic aquí para conocerlo.

¿Cómo puedo hacer de mi espacio de trabajo más inclusivo? 

Hay mucho por hacer. Tenemos que derribar muchos prejuicios y construir cimientos que sostengan la inclusividad a través de políticas que impulsen la integración de todos los trabajadores. 

Para conocer más al respecto, le preguntamos al corazón de las organizaciones, sus trabajadores, ¿qué medidas de inclusión hacia las personas con discapacidad tienen mayor impacto en los espacios de trabajo? Estos son los resultados. 

28% indica que a través de oportunidades equitativas. 

25% expresa que con la igualdad de contratación 

31% declara que con programas de inclusión laboral. 

16% piensa que teniendo una sensibilización de inclusión. 

No es solo tener rampas, letreros en braille y herramientas que les permitan realizar sus actividades; va más allá. Es salvaguardar el bienestar de este sector y reconocer a través de acciones su esfuerzo diario. 


*Datos recopilados de 915 usuarios.

**Datos recopilados de 547 usuarios

Tendencias laborales OCC

Descarga el PDF