La sensación de miedo a fracasar en el trabajo es una de las emociones más comunes entre los profesionales, que puede influir en su bienestar emocional y desempeño laboral. OCC realizó un sondeo entre miles de trabajadores para conocer más a detalle su experiencia con respecto a este tema, los efectos que puede llegar a tener, así como las causas que desencadenan este obstáculo en su vida laboral.
El 63% de los participantes señaló que experimentar miedo al fracaso en su trabajo puede incrementar los niveles de ansiedad, afectando tanto su bienestar como su rendimiento. Esta ansiedad puede generar bloqueos mentales que les impiden realizar sus actividades con eficacia, repercutiendo en su productividad y en su desenvolvimiento social dentro del lugar de trabajo.
El 27% comentó que esta inseguridad puede llevar a aplazar actividades o proyectos bajo su responsabilidad, lo que afecta su gestión de tareas y tiempo, además de convertirse en un obstáculo al momento de resolver dichas tareas, resultando en entregas que no cumplen con los requerimientos solicitados.
Por otro lado, el 8% mencionó que el miedo al fracaso llega a servir actuar como un impulso que les motiva a mejorar y a afrontar nuevos retos, mientras que el 2% consideró que esta emoción es natural y desaparece con la experiencia, por lo que no es común que afecte constantemente el desempeño de los trabajadores constantemente ni determine su bienestar emocional o mental.
¿Qué detona el miedo al fracaso laboral?
Aunque las opiniones sobre el miedo al fracaso en el trabajo fueron variadas, la mayoría coincidió en que sus efectos son negativos. Además, los participantes también compartieron su perspectiva sobre las causas que generan esta sensación.
El 40% indicó que una mala cultura laboral en el centro de trabajo puede ser la principal causa de inseguridad entre el personal, afectando gravemente la productividad y el logro de objetivos. Una organización que no promueve valores y procesos que mejoren el ambiente de trabajo y determinen la comodidad y satisfacción de su personal, suele generar miedos e inseguridades en sus colaboradores, afectando su retención de talento y su percepción en el mercado.
El 36% mencionó la falta de liderazgo como un obstáculo que impide a los profesionales ganar confianza para expresar ideas y resolver problemas. Un mal líder puede hacer que los trabajadores duden de sus capacidades, generando desilusión respecto a sus resultados. Esta situación puede tener consecuencias duraderas, influyendo negativamente en el estado emocional de los trabajadores y en su motivación durante futuras búsquedas de empleo.
Las críticas negativas o no constructivas también son un factor determinante. Un 17% dijo que trabajar con personas sin tacto para dar retroalimentación puede influir en las emociones y la percepción del trabajador, haciéndole sentir que no está a la altura de las responsabilidades que se le asignan.
El 7% señaló que la alta competitividad en el mercado laboral es otro detonante de este problema. Un entorno competitivo puede intensificar la presión sobre las personas, haciéndoles sentir que deben cumplir con expectativas cada vez más altas. La comparación constante con otros puede generar un ciclo de ansiedad y duda sobre sus habilidades, lo que agrava el miedo al fracaso.
*Datos recopilados de 1216 usuarios.
**Datos recopilados de 1288 usuarios.
Tendencias laborales
Datos obtenidos hasta el 1 noviembre de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 1 noviembre de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.