• Revela encuesta realizada en el marco del Día del Trabajo que el 61% de los participantes no ha recibido un aumento de sueldo.
  • El impacto de la inflación ha sido alto para 8 de cada 10 profesionistas mexicanos.
  • La inflación ha impactado las finanzas personales del 97% de los trabajadores.


Tlalnepantla, Estado de México, a 27 de abril de 2023.- A pesar de que la inflación continuó desacelerándose en la primera mitad de abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos se vieron altamente afectados por un cierre de 2022 con una tasa anual de inflación de 7.82%, la más alta desde hace 20 años.  


Con este contexto y en el marco del Día Internacional del Trabajo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, indagó con los colaboradores mexicanos sobre el efecto de la inflación en su salario, además de las acciones propias y de su organización para reducir el impacto en su poder adquisitivo.  


Ocho de cada 10 colaboradores consideran que el efecto de la inflación en su economía ha sido alto. En especial, 31% asegura que su nivel adquisitivo ha bajado, 24% se ha visto obligado a disminuir sus compras, 19% ha tenido que comprar productos de menor precio, 6% afirma que su dinero no le alcanza para nada.  Otros consideran que el efecto de la inflación ha sido menor, sin embargo, un 12% reconoce que ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo y 8% dice que el valor de su dinero ha disminuido.


De cualquier manera, el 97% asegura que la inflación ha impactado en sus finanzas personales. Específicamente, dicen que ha impactado, de mayor manera, en la adquisición de su canasta básica de alimentos (94%), en la gasolina (51%), en los servicios básicos como agua, luz y gas (49%), en productos de higiene personal (48%), en ropa y calzado (38%), en la compra o renta de vivienda (37%), entre otros.


A pesar de que los efectos de altos niveles de inflación impactan invariablemente en los bolsillos de los mexicanos, 19% dice conocer muy poco sobre la variable macroeconómica y un 6% comenta que intenta mantenerse informado, pero el 75% restante asegura que entiende a profundidad el tema.


Entre las acciones que han tenido que tomar los trabajadores y sus familias para disminuir los efectos del alza de precios se encuentran las siguientes:

- Dar prioridad al consumo básico de la familia (52%)

- Comparar precios antes de hacer compras (44%)

- Identificar y reducir los gastos hormiga (32%)

- Reducir las deudas (29%)

- Elaborar un presupuesto familiar para priorizar gastos (26%)

- Recortar bienes y servicios que no son necesarios (24%)

- Controlar los gastos mensuales (23%)

- Eliminar planes de vacaciones (22%)


Al cuestionarlos sobre si su salario ha aumentado al ritmo que suben los precios, 61% de los participantes en la encuesta asegura que no ha recibido incremento de sueldo y para otro 5% no ha regresado su salario al mismo nivel después de los recortes previo a la pandemia. En contraste, un 27% asegura que le subieron el sueldo, pero no al ritmo del alza de la inflación, solo un 4% dice que le han dado aumento de sueldo igual a la inflación y solo un 3%asegura que su aumento ha sido mayor a la inflación.


De esta manera, 8 de cada 10 trabajadores aseguran que en su empresa no han implementado ningún programa de apoyo al salario, un 11% asegura que sí lo han hecho y un 9% lo desconoce.


Sobre los apoyos o programas que sí han implementado las empresas a favor de los empleados, se encuentran: vales de despensa (21%), sistemas de bonos por puntualidad, productividad, etc. (5%), esquemas híbridos para disminuir costos de traslado (3%), convenios con prestadores de servicios (1%), entre otros.


Hablando de artículos de la canasta básica que pueden comprar los trabajadores con su salario, que en la actual administración está conformada por 40 productos, solo un 16% asegura que puede adquirir todos los artículos; un 32% puede comprar de 11 a 20 artículos; un 26% de 5 a 10; 13% de 21 a 30; un 7% de 1 a 5 y un 6% más de 30 artículos.


Finalmente, al preguntarles si tienen conocimiento de la razón por la que las empresas no han podido incrementar el salario de los trabajadores, 36% asegura desconocer el motivo. Otro 35% dice que los márgenes de ganancias y utilidades de las empresas se han visto afectados, un 14% por el aumento en los precios de las materias primas, un 13% porque no tienen el mismo nivel de ventas y un 2% considera que la razón es el aumento en el costo de los servicios.


El sondeo fue realizado en marzo y abril de 2023 a mil trabajadores (60% hombres y 40% mujeres). Del total, el 86% tiene un empleo. El 40% tiene entre 30 y 40 años; el 28% entre 18 y 29 años; el 20% entre 40 y 49 años y el 12% más de 50 años. Los participantes en la encuesta son principalmente de la CDMX (22%), Estado de México (16%), Nuevo León (11%), Jalisco (9%), Guanajuato (4%), Querétaro (4%); el resto de otros estados.