40% de trabajadores pierden el interés en un proceso de selección por la falta de seguimiento del reclutador.
¡Acabas de encontrarte con la horma de tus zapatos! Un candidato que cumple con todos los requisitos de tu vacante, las pruebas psicométricas validan que hace match con el fit cultural de tu empresa y, así como llegó… ¡Desaparece! ¿Te suena esta historia?
¿Qué hace que un candidato rechace una oferta o pierda el interés? Existen muchas razones, una descripción poco clara de una vacante, la falta de comunicación en el reclutamiento o un proceso de selección demasiado largo.
Si tu proceso de contratación aleja a tus candidatos, le estás cerrando la puerta a talento de calidad, además de dañar tu Employer Branding. Para evitar esta situación, te compartiremos las principales razones por las que los trabajadores ghostean a los empleadores y cuáles son las señales de alarma en una vacante para ellos.
Realizamos un sondeo a 1,507 trabajadores para saber qué les quita el interés en un proceso de selección:
12% con descripciones poco claras de la vacante.
20% con la falta de información sobre salarios y prestaciones.
13% con una comunicación limitada o poco oportuna.
40% con falta de seguimiento por parte del reclutador.
15% con las diferencias entre lo prometido y lo percibido.

Analizando las respuestas por edad, descubrimos que el sector de 41 a 50 años (44% de ellos) son quienes se desmotivan más por la falta de seguimiento por parte del reclutador. A diferencia del segmento de 31 a 40 años (21% de ellos), quienes tienen este sentimiento a partir de la falta de información sobre salario y prestaciones.

¿Cómo debe ser un buen proceso de selección?
🎯53% de trabajadores piensa que debe durar de una a dos semanas. Conoce sus preferencias aquí.
Mejorar la experiencia de tus candidatos en tu proceso de selección es fundamental, te ayudará a:
- Reducir tiempo y costos de contratación.
- Conocer tus áreas de oportunidad.
- Mejorar la experiencia de tus candidatos y atraer mejor talento.
Dicho esto, el feedack por parte de los candidatos cobra más relevancia que nunca. Ya que es una forma de construir un proceso de selección que se equilibre con sus necesidades.
Sorpresivamente, la mayoría de los reclutadores no le pregunta a sus candidatos su experiencia, de acuerdo a nuestro sondeo:
17% ha recibido una llamada dire
9% mediante una encuesta estandarizada
8% por correo o mensaje directo.
66% no ha dado su feedback.

Para incorporar esta técnica desde cero, te recomendamos preguntarles tus áreas de oportunidad de forma directa. Por ejemplo: “¿El tiempo de contratación fue demasiado largo para ti?” o “¿El seguimiento que se te dio durante este proceso fue el adecuado”. Con un simple puedes tener un parámetro de lo que estás haciendo bien y cuáles son tus áreas de oportunidad.
Solo tenemos algo que preguntarte antes de terminar esta edición del Termómetro Laboral… ¿Tú ya pediste su opinión sobre tu proceso de selección? 👀
*Datos recopilados de 1,507 usuarios.
**Datos recopilados de 1,507 usuarios.


