Con motivo del Día Internacional de la Juventud, OCC realizó un sondeo entre trabajadores de México para explorar sus opiniones sobre las necesidades actuales que enfrentan los jóvenes para acceder a sus primeras oportunidades laborales.

El 45% destacó la importancia de que más empresas establezcan alianzas con universidades, facilitando el acceso de los estudiantes a programas que promuevan la inserción en el mercado laboral. Según los profesionales, este tipo de colaboraciones permitiría que los egresados de cualquier institución educativa tengan mejores oportunidades para ingresar a empleos de calidad, mientras que las organizaciones identifican y atraen talento valioso para alcanzar sus metas.

Un 30% de los participantes consideró relevante que las empresas faciliten la contratación de jóvenes, enfatizando la importancia de ofrecer condiciones justas, como un sueldo competitivo, capacitación continua y oportunidades de desarrollo, sin importar si se trata de su primera incursión en el ámbito laboral.

El 19% señaló la necesidad de que las empresas amplíen su oferta de pasantías y puestos para prácticas profesionales. Esta apertura permitiría que más jóvenes adquieran experiencia mientras aún están estudiando, preparándolos mejor para el mercado laboral y aumentando sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

Por último, un 6% opinó que las políticas de inclusión y diversidad vigentes en muchas empresas deben revisarse, ya que en algunos casos estas pueden dificultar el acceso de jóvenes sin experiencia. Además, advirtieron que prácticas inadecuadas en la selección de personal pueden llevar a subestimar el valor del nuevo talento.

La importancia de la experiencia laboral temprana en la carrera de los jóvenes

Los profesionales del país también opinaron sobre las ventajas de la experiencia laboral temprana en el desarrollo de la carrera de los jóvenes. Es decir, cuando estos ingresan a una empresa donde pueden preparase y aprovechar al máximo prácticas profesionales, pasantías, servicio social y otras actividades que enriquecen su perfil para sus primeras búsquedas de empleo.

El 47% cree que esta preparación anticipada permite a los jóvenes desarrollar habilidades y competencias específicas que les facilitan la adaptación al entorno laboral y desempeño en sus primeras experiencias de trabajo.

Un 27% considera que combinar la experiencia profesional con las responsabilidades académicas, como pasantías o prácticas, ayuda a los futuros egresados a comprender mejor el entorno laboral, los desafíos y todo lo necesario para competir en el mercado.

Para el 15%, tener alguna experiencia previa al salir de la universidad amplía significativamente las oportunidades laborales, ya que permite a los jóvenes comprender sus responsabilidades principales, cómo contribuir a la empresa, y manejar mejor el proceso de búsqueda de empleo.

Finalmente, el 11% de los encuestados señaló que la construcción de redes de contacto es vista como una ventaja significativa de la experiencia laboral temprana. Esta red no solo es valiosa en los primeros pasos en el mundo laboral, sino que ofrece beneficios a largo plazo.

* Datos recopilados de 1275 usuarios.

** Datos recopilados de 1354 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 9 de agosto de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 9 de agosto de 2024.

+67% vacantes
+200% vacantes
+100% vacantes
+27 vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF