• 7 de cada 10 mexicanos asegura que la discriminación laboral es un problema común en México.
  • 56% de los colaboradores en el país ha experimentado algún tipo de discriminación laboral.
  • La mitad de los encuestados asegura que el problema prevalece en todas las organizaciones del país sin importar su tamaño.
  • Más de la mitad de los participantes considera que la discriminación laboral tiene un efecto directo en su bienestar emocional.


Tlalnepantla, Estado de México, a 18 de octubre de 2023.- La discriminación laboral es un problema común en México, de acuerdo con 7 de cada 10 mexicanos, señaló la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, cuyo objetivo fue evaluar la percepción de los mexicanos con relación a la discriminación laboral, analizar el bienestar emocional de los empleados e identificar las principales barreras y desafíos que enfrentan sobre este tema.

Asimismo, el sondeo reveló que el 56% de los trabajadores mexicanos ha experimentado algún tipo de discriminación laboral, un 31% dijo que no lo ha experimentado y un 12% prefirió no responder.

La encuesta destacó que un alto porcentaje de los participantes (50%) ha tomado la decisión de renunciar a un empleo por la discriminación laboral en contra de ellos o de alguno de sus compañeros, lo que muestra la influencia de la discriminación en las decisiones laborales de los trabajadores.

Al hablar de las 10 principales causas de la discriminación laboral, el sondeo reveló los siguientes:

1.     Por la apariencia física (39%)

2.     Por el puesto que desempeñan ( 39%)

3.     Por ser mujer (30%)

4.     Por el nivel de escolaridad (26%)

5.     Por ser joven (24%)

6.     Por ser adulto mayor (18%)

7.     Por su orientación sexual (10%)

8.     Por su origen étnico o racial (9%)

9.     Por embarazo o maternidad (8%)

10.  Por su preferencia política (8%)

Otro de los hallazgos relevantes fue que la mayoría de los encuestados considera que la discriminación laboral no está relacionada con el tamaño de la empresa, ya que el 52% considera que prevalece en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Para un 22% el problema prevalece en mayor medida en las empresas grandes, un 11% dijo que en las medianas, 8% mencionó a las micro y pequeñas, mientras que un 7% dijo desconocerlo.

En cuanto a los momentos en los que se considera que la discriminación laboral es más común, el 24% de los encuestados identificó que esta problemática se manifiesta con mayor fuerza durante el proceso de selección de personal, 11% señala que se experimenta discriminación una vez que ya son empleados en la empresa; sin embargo, la cifra más significativa recae en el 61% de los encuestados que indicó que la discriminación laboral está presente en ambos escenarios.

La encuesta también puso de manifiesto el impacto de la discriminación laboral tanto en los empleados como en las empresas, ya que el 61% de los encuestados señaló que la discriminación laboral afecta principalmente a los empleados, mientras que solo el 2% cree que afecta a las empresas.

Sobre cómo la discriminación laboral afecta a las empresas y a los empleados, el sondeo reveló:

A las empresas

Su reputación como un buen lugar de trabajo (61%)

Su capacidad para retener al personal (51%)

Afecta la convivencia y colaboración interna (51%)

Para atraer postulantes (34%)

Su productividad y permanencia en el mercado (33%)

A los empleados

Produce bajo rendimiento y productividad (65%)

Ocasiona insatisfacción y falta de motivación (60%)

Afecta la salud física y mental (49%)

Provoca un ambiente de trabajo tóxico (45%)

Afecta la moral de los empleados (25%)

Finalmente, al preguntar si en su empleo actual o en el último contaban con políticas o programas específicos para evitar la discriminación, un 38% comentó que no, pero que deberían de ser creados, 31% dijo que sí, pero no son efectivos, mientras que solo 15% afirmó que estos programas y políticas sí son efectivos.

La encuesta fue realizada en septiembre y octubre de 2023 a 1,800 usuarios de OCCMundial; del total, 39% son mujeres y 61% hombres; el 36% tiene entre 30 y 39 años, 31% tiene entre 18 y 29 años, 23% entre 40 y 49 años y el 10% más de 50 años.