El 54% de las empresas fomenta la creatividad, un paso fundamental hacia la generación de ideas aplicables (19%).

¿Cómo logramos que un barco de toneladas de acero flote en el mar o compartir memes con nuestros amigos en cuestión de segundos? ✨ Con el poder de la creatividad. ✨ 

En el marco del Día Mundial de la Creatividad, que se conmemora el 21 de abril, destacamos su importancia como la capacidad de crear, idear, innovar o generar una solución a diferentes tipos de situaciones, algo vital para el desarrollo; sin embargo, ¿la podemos aplicar al entorno laboral? 

Respuesta corta: Sí. 💅

Respuesta larga: ¡Quédate para averiguarlo! 

Realizamos un sondeo para conocer qué piensan los trabajadores sobre el fomento de la creatividad en espacios de trabajo. De los 1,278 participantes, el 54% confirma que sus empresas fomentan la creatividad.

De ese porcentaje, el 37% dice que esto es ocasional, mientras que el otro 17% percibe un fomento constante de innovación para el desarrollo y la creación de proyectos en su entorno laboral.

El 42% comenta que nunca se impulsan espacios o acciones concretas para encontrar soluciones creativas para los desafíos que enfrentan las empresas. Mientras que el 4% asegura que debido a su cargo, es muy complicado aplicarla o cambiar procesos.

‍¿Tu empresa fomenta la creatividad y la innovación entre sus colaboradores?

De acuerdo a este sondeo, no se le presta la suficiente atención a entornos creativos para la generación de nuevas estrategias. Esta es una situación grave para las organizaciones, ya que si no se modernizan procesos o se busca una mejora constante, se corre el riesgo de tener pérdidas. 

Algunas técnicas para hacerlo son:

  • La aplicación de metodologías ágiles, como el Design Thinking. 
  • Dedicar tiempo para lluvias de ideas de forma constante. 
  • Cuestionar si los procesos aplicados son óptimos y vigentes.

¿Qué sucede con las propuestas de tu talento?

Sabemos que no todas las ideas pueden ser aplicadas, ya sea porque no corresponden con la identidad de la organización, falta de presupuesto o porque no es viable en el rubro de la empresa; sin embargo, siempre es importante considerar la percepción de los trabajadores en los nuevos proyectos.  

Ante la duda de qué sucede generalmente con sus ideas creativas en el trabajo, el 19% de los participantes compartió que estas son valoradas y aplicadas en su entorno laboral. 

En contraste, el 43% dijo que sus propuestas se escuchan, pero en pocas ocasiones llegan a convertirse en una realidad. Mientras que un 30% compartió la sensación de que sus ideas son ignoradas.

Desafortunadamente, el 8% prefiere no compartir sus ideas. Algunas de las razones es por el desinterés que perciben al decirlas. 

No tomar en cuenta la opinión de los trabajadores puede tener consecuencias negativas para las organizaciones, desde apatía, bajo compromiso y el fomento de la renuncia silenciosa. 

Como vemos, hay una percepción generalizada por parte de los participantes de que sus ideas no son contempladas, por lo que deciden poco a poco guardarlas o dejar de proponerlas. Esto, a corto y largo plazo, daña su relación con la empresa, llegando al grado de afectar su productividad. 

En un entorno tan cambiante como el actual, es importante tener la mayor ayuda posible y, en este sentido, la creatividad de cada empleado resulta imprescindible para impulsar una innovación constante.

*Datos recopilados de 1,278 usuarios.

**Datos recopilados de 1,425 usuarios.

Descarga el PDF