¿Cómo fue la percepción laboral de los colaboradores en México durante el 2022?, ¿qué orilló a que miles de trabajadores pensarán en renunciar a sus empleos a finales de año? Y, sobre todo, ¿cómo enfrentarían esta situación los empleadores del país?

OCCMundial en colaboración con GDV Group y Grupo Azumit realizaron un estudio nombrado “El Gran Desgaste: renuncia en México” en el que participaron un total de 1303 empleados y 150 empleadores para darle respuesta a las cuestiones anteriores.

En este estudio se reveló que el 40% de los trabajadores tenía planeado renunciar a sus empleos en los últimos meses del 2022, mientras que el 23% pensaba hacerlo durante el 2023.  

Entre las principales razones, la ausencia de valores y el ambiente negativo de la empresa; así como la falta de reconocimiento y la monotonía de sus actividades fueron los principales motivos para querer dejar sus lugares de trabajo.

Los colaboradores también expresaron las acciones que podrían implementar las empresas y hacerlos considerar en seguir trabajando con estas.  

Sergio Porragas

Los 5 principales factores que podrían retenerlos.

Cursos y capacitaciones 49%

Buen Clima Laboral 48%

Incremento del Sueldo 46%

Bonos / Incentivos 38%

Planes de Carrera 36%

Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial comentó:

“Los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención.”

“Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, agregó.    

La percepción de los empleadores y las medidas que toman pare frenar la renuncia de los colaboradores

Por el otro lado, los empleadores que pertenecían a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas hablaron sobre los cambios que habían llegado al sector debido al brote de COVID-19.  

Antes de la pandemia el número promedio de renuncias al año era de 61 y durante esta aumentó a 70, lo que representó un incremento del 15%. Medianas y grandes empresas dedicadas a los servicios financieros, al reclutamiento y a la Salud y Belleza fueron las más afectadas.

De acuerdo con su experiencia, el mal liderazgo, la falta de reconocimiento y el bajo sueldo fueron las principales razones de renuncias entre sus plantillas de personal en 2022. Sobre las áreas y puestos que más tuvieron rotación dijeron:  

“Se ha observado, sobre todo, que los puestos operativos son los más volátiles y al mismo tiempo los más difíciles de conseguir. En nuestro caso, el auxiliar de producción, vendedor@ de mostrador, chofer, son los que más tienen rotación.”

Ante esta situación, la mitad de los empleadores dijeron contar y estar preparados con estrategias de retención de personal establecidas a causa de la pandemia, pero menos de la mitad de ellos habían obtenido buenos resultados.  

Las estrategias de retención que tienen las empresas son:  

Incentivos y bonos (61%)  

Reconocimientos (59%)  

Planes de carrera (55%)  

Cursos y capacitaciones (55%)  

Horarios flexibles (55%)