Durante los últimos años, millones de mexicanas trabajadoras se han incorporado al mercado laboral para participar en diversos sectores, y aunque todavía existen desafíos, se siguen buscando mejoras en el progreso de la igualdad de género y la inclusión laboral femenina.
OCCMundial realizó una encuesta con el fin de averiguar lo que piensan los trabajadores sobre la igualdad de género en las actividades laborales e identificar las necesidades actuales para proporcionar mayores oportunidades de trabajo y desarrollo para las mujeres.
El 50 % de los encuestados, incluyendo hombres y mujeres, negaron abiertamente que en la actualidad existan trabajos, actividades o puestos exclusivos para hombres. Es decir, y de acuerdo con su opinión, las mujeres tienen las capacidades, conocimientos y habilidades para desenvolverse en el sector y cargo organizacional que ellas decidan.
El 22% declaró que todavía existen muchos trabajos y cargos que no pueden ser desempeñados por las mujeres, principalmente debido a la resistencia del sistema laboral y las creencias ideológicas que muchas empresas aún mantienen.
Por otra parte, otro 22% dijo que solo algunos sectores como los industriales siguen siendo áreas de trabajo para hombres, ya que las habilidades y condiciones físicas que requieren algunas de sus actividades limitan la participación femenina.
Finalmente, el 6% confesó no haber pensado en este tema.
¿Qué se necesita para generar más oportunidades laborales para la mujer?
Más allá de la decisión personal e individual que las mujeres tienen al momento de elegir una vocación, los encuestados hablaron sobre las áreas de oportunidad que deben atender los empleadores para favorecer las oportunidades laborales hacia la mujer.
El 50% dijo que el desarrollo igualitario es fundamental para abrir camino a la equidad laboral. Las empresas deben permitir que las mujeres aprendan y practiquen tanto como puedan, fomentar la igualdad y respeto entre colaboradores, y ofrecer las mismas condiciones de trabajo sin importar su género.
El 39% opina que aumentar la promoción de mujeres a puestos directivos y de liderazgo representaría el valor que las empresas están dando a la preparación, compromiso y en algunas ocasiones, el sobreesfuerzo que miles de mujeres hacen por destacar y desarrollarse profesionalmente.
El 7% dice que las oportunidades laborales para la mujer se limitan desde las ofertas de trabajo, ya que las empresas y reclutadores aún no terminan de implementar un sistema de selección y contratación de personal femenino confiable y efectivo.
El 4% restante comentó que implementar sistemas de igualdad salarial, romper con paradigmas y prejuicios en las contrataciones para puestos clave, así como crear conciencia y empatía dentro del sector laboral en todos los niveles es importante para empezar a generar mayor oportunidad para las mujeres.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 4698 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 3215 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 10 de marzo de 2023
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 10 de marzo de 2023.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCCMundial.